El British Museum explora la influencia del mundo musulmán en el arte occidental

La institución londinense muestra seis siglos de intercambio cultural y artístico.

Bajo el nombre "Inspired by the East", la nueva exposición del British Museum abrirá sus puertas el próximo 10 de octubre y abarcará un largo periodo, del siglo XV al XXI. El evento es organizado en colaboración con el Museo de Artes Islámicos de Malasia que presta una gran cantidad de piezas a la institución británica.

"La Gran Mezquita Omeyyade, Damas", 1913. (© Carl Wuttke/Islamic Arts Museum Malaysia)

Publicité

El tema principal: el orientalismo, es decir, la representación fantasma del Oriente por el Occidente y que apareció sobre todo en la pintura del siglo XIX. La presentación de la exposición promete centrarse en el movimiento de la pintura y mostrar la inspiración y los intercambios entre el Oriente y el Occidente, antes del inicio de los imperios coloniales.

A través de una gran diversidad de objetos,"Inspired by the East" busca mostrar la influencia de las artes del Islam que encontramos después en el dominio de las Artes Decorativas.

Esta aproximación promete una perspectiva bastante rica de las pinturas románticas que dan vida a un mundo de "lujo, calma y voluptuosidad", lejos de la realidad... así como un gran número de clichés que aún permanecen vivos.

Publicité

Una parte de la exposición abordará los estereotipos de los cuales es víctima el mundo árabe. La exposición muestra además cuatro obras contemporáneas de jóvenes mujeres que exploran la feminidad en la religión musulmana, por ejemplo, la obra Mujeres de Marruecos de Lalla Essaydi.

"Las mujeres de Marruecos", 2005. (© Lalla Essaydi/The Trustees of the British Museum)

"Sin título", serie "Las mujeres de Allah", 1995. (© Shirin Neshat/Cortesía del artista y de la Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas)

"Inspired by the East - How the Islamic World influenced western art", exposición en el British Museum del 10 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Esta fotógrafa belga transforma en imágenes el universo sombrío de sus sueños

By Apolline Bazin, published on 13/09/2019

Copié

Pour vous :