Provocan una lluvia artificial en Bangkok para luchar contra el smog

 

Bangkok, 14 de enero de 2019. © Romeo GACAD / AFP

En Tailandia, las autoridades decidieron crear una lluvia artificial el lunes 14 de enero, con el fin de atacar el serio problema de contaminación del aire que tiene Bangkok. En la capital de Tailandia, la densidad de partículas de aire supera por mucho las recomendaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Esa misma mañana, Pralong Dumrongthai, director general del Departamento de Control Ambiental de Tailandia, declaró ante los medios:

"Esperamos poder hacer la lluvia hoy pero depende del viento y los niveles de humedad."

La técnica de la lluvia artificial implica dispersar químicos en el aire para ayudar a la condensación de las nubes, lo cual debe provocar la lluvia.

Los niveles de contaminación del aire, conocidos como PM 2.5, han llegado a los 108 microgramos por metro cúbico de aire en algunas áreas de Tailandia, de acuerdo al Departamento de Control Ambiental. PM 2.5 son partículas finas cuyo diámetro es igual o inferior a los 2.5 micrometros. Son consideradas como muy peligrosas y su tamaño les permite penetrar hasta los tejidos más finos de los pulmones. Los lineamientos de la OMS señalan que el cuerpo humano sólo debe exponerse máximo a 25 microgramos por metro cúbico al día.

"Nuestras estadísticas del lunes demostraron que Bangkok era la décima ciudad más contaminado del mundo"señaló el director de Greenpeace Tailandia, Tara Buakamsri. "Continuará así por algunos días" continuó, refiriéndose a las condiciones climáticas. La falta de viento y lluvia, el nivel de humedad y el calor están evitando que las partículas se dispersen. Este es el peor episodio de contaminación en la ciudad en el último año según la NGO. 

"La situación no es tan alarmante como en China o Nueva Delhi", aseguró Pralong Dumrongthai. Mientras la mayor parte de las escuelas permanecen abiertas en la capital, estos episodios son cada vez más comunes en Bangkok.

"En Bangkok, el metro es tan caro como un taxi"

Ha habido un importante incremento en el número de vehículos que circulan en la capital de Tailandia en donde habitan 12 millones de personas. Se ha convertido en la ciudad más congestionada del planeta con más de 9.8 millones de autos, 2.5 millones de diesel.

Pralong Dumrongthai explicó que una de las soluciones a largo plazo es cambiar los autos por vehículos eléctricos. Sin embargo, Tara Buakamsri señaló que el gobierno debe tomar medidas inmediatamente y reducir el número de autos y cerrar las escuelas ubicadas en zonas de riesgo. "También es necesario mejorar el sistema de transporte público, reduciendo el costo de los boletos de metro que hoy en día son tan caros como un taxi," explicó Buakamsri.

Es imperativo el cambio hacia energías más limpias. En el invierno pasado, el episodio de contaminación duró varias semanas, desde finales de diciembre hasta finales de febrero. Esto es, 40 días de contaminación en sus niveles más altos...

Hace algunos meses, un grupo de activistas de Greenpeace presentaron al gobierno un reloj de arena lleno de tierra de Bangkok y otras provincias afectadas por serios niveles de contaminación ambiental, como símbolo del estado de emergencia.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Video: el histórico alunizaje de una misión china en la cara oculta de la Luna