La historia del primer hombre (y fotógrafo) en tocar polvo lunar

Al manipular el material fotográfico utilizado en el Apollo 11, Terry Slezak tocó por accidente polvo lunar.

Luego de su regreso triunfal de la Luna, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron puestos en cuarentena con el fin de evitar la propagación de insectos o moléculas desconocidas. A pesar de todas las precauciones Terry Slezak, un fotógrafo de la Nasa, tuvo contacto directo con polvo de la Luna, convirtiéndose en el primer hombre en tocar materia lunar en la Tierra, según reporta PetaPixel.

En su momento era el encargado de limpiar y recuperar las cámaras fotográficas utilizadas por los astronautas en la Luna. Mientras hacía su trabajo Terry Slezak se topó con una nota de la mano de Buzz Aldrin que indicaba que Neil Armstrong había dejado caer sobre la faz de la Luna una de las películas con el material "más importante".

Publicité

"Cuando saqué la película estaba cubierta con una materia negra que parecía humo negro. Era de un negro muy oscuro con pequeños brillos que parecían pedazos de vidrio en la superficie lunar. Todos me preguntaron: ¿Qué es eso? y yo respondí: 'Es polvo de la Luna, es el único lugar que ha tocado.' Así que tomaron una foto de mí con el polvo lunar en las manos.

Acto seguido, según el protocolo establecido, los demás presentes salieron y tuve que desvestirme completamente y limpiar todas las superficies de trabajo con cloro antes de tomar una ducha", relató el fotógrafo a un periodista de la Nasa en 2009.

Terry Slezak mostrando el polvo de Lune en sus manos. (© Nasa)

Cuando se encontró en contacto con esta materia venida de cientos de miles de kilómetros de distancia, Terry Slezak no se dio cuenta de la magnitud del momento histórico que estaba viviendo y sobre todo se preocupó por la calidad de las imágenes contenidas en la película. Al día siguiente su propia fotografía era la que se ubicaba en los encabezados de los periódicos.

Publicité

Con motivo del cincuenta aniversario de la misión Apollo 11, la casa de subastas Sotheby's vendió un objeto parecido a la película que aparece en manos de Terry Slezak firmada por los astronautas de la misión Apollo 11. Los recuerdos fueron vendidos por la suma astronómica de 203 mil euros. 

Terry Slezak mostrando el polvo de Lune en sus manos. (© Nasa)

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Publicité

Seguir leyendo -> El clásico "Meatball Sub" de Subway tendrá versión vegetariana

By Lise Lanot, published on 09/08/2019

Copié

Pour vous :