Hielo en Marte: una sorprendente imagen del polo norte marciano

La Agencia Espacial Europea ha revelado la fotografía

La Agencia Espacial Europea ha compartido esta semana una imagen de Marte tomada por la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter en mayo de este año. La sonda mide las variaciones de los rastros de metano en el planeta y estudia los movimientos de los vientos y los sedimentos en distintas regiones, como el polo Norte marciano.

La imagen resultante de la exploración de la sonda es sorprendente, sobre todo porque normalmente asociamos Marte con su sobrenombre “planeta rojo”... y esta imagen luce muy distinta al rojo clásico. Estas dunas parecen, más bien, un chocolate  cookies n’ cream. El fenómeno es el resultado de circunstancias meteorológicas propias del planeta:  

Publicité

"Durante el invierno en las regiones polares [de Marte], una fina capa de hielo carbónico cubre la superficie y se sublima - pasa directamente de hielo a vapor. 

En los campos de dunas, el derretimiento en primavera sucede de abajo hacia arriba, por lo que el gas se queda atrapado entre el hielo y la arena. Al quebrarse el hielo, el gas es liberado violentamente y arrastra la arena, formando los trazos que se observan en la imagen de la sonda”.

Dunas de arena cubiertas de hielo carbónico en Marte. (© ESA/Roscosmos/CaSSIS)

Estas dunas le aportan a los investigadores información interesante sobre la actividad de los vientos, particularmente los vientos secundarios. La investigación actual abarca los picos de metano en el planeta, así como sus actividades geológicas y biológicas. 

Publicité

Artículo traducido por Gabriela Enríquez 

Sigue leyendo -> Los fondos de pantalla de Apple recreados por tres fotógrafos durante un 'road trip'

By Lise Lanot, published on 20/09/2019

Copié

Pour vous :