El hielo de la Antártida se está derritiendo más rápido que nunca

 

(c) Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images

La Antártida ha sufrido un incremento considerable de temperatura en los últimos cuarenta años, lo cual ha impactado directamente el aumento en los niveles del mar, según advirtieron científicos este 14 de enero.

La paulatina desaparición del continente blanco ha provocado un enorme incremento en los niveles del mar (más de media pulgada entre 1979 y 2017), de acuerdo a un reporte de la Academia Nacional de Ciencias.

"El derretimiento llevará a una desastrosa elevación en los niveles del mar en los próximos años," señaló Eric Rignot, de la Universidad de California.

"Mientras la Antártida continúa derritiéndose, esperamos un aumento de metros en el nivel del mar para los siglos a venir," agregó.

De acuerdo a estudios previos, un aumento de 1.8 metros (lo peor escenario posible) provocaría inundaciones en varias ciudades costeras en donde viven millones de personas. Venecia, Londres, Barcelona, Estambul, Dakar, Nueva York o Beijing estarían en peligro, según lo demuestra este video.

El calentamiento oceánico: un factor peligroso

El estudio utilizó fotografías aéreas en alta resolución tomadas por satélites y aviones de la Nasa y otras agencias espaciales.

Esta información permitió determinar que entre 1979 y 1990, la Antártida derretía 40 gigatones de hielo al año. De 2009 a 2017, la cifra incrementó a 252 gigatones anuales.

Peor aún, los científicos han encontrado áreas en el este de la Antártida, que hasta el momento se consideraban inmunes al cambio climático y que ahora también están perdiendo masa de hielo.

"La sección de Wilkes al este de la Antártida, siempre ha tenido un papel importante en la pérdida de hielo, desde 1980, según demuestran nuestras investigaciones," menciona. "Esta región es más sensible al cambio climático de lo que pensábamos y esto es muy importante ya que tiene más hielo que el oeste de la Antártida y la Antártida peninsular juntas."

Según Rignot, el calentamiento oceánico aumentará aún más el derretimiento del hielo, con el riesgo de alcanzar niveles realmente peligrosos.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Los poderosos fotomontajes de este artista muestran los terribles contrastes de nuestro mundo