featuredImage

#RuidosChidos: Inda Midland nos habla de country y la escena mexicana

El dúo de músicos mexicano nos habla sobre su álbum más reciente, "Río Bravo" y lo que es hacer música country en México.

Con un par de sorpresivos sencillos cargados de calidad country, Inda Midland nos introdujo al mundo de "Río Bravo", su álbum debut. 11 canciones que se mueven libremente entre el country, folk y rock, yendo desde baladas hasta canciones bailables.

Inda Midland anda dándole con todo a sus presentaciones y a la promoción de su nuevo álbum. Así que para conocer más acerca de Río Bravo y la música de esta joven agrupación guanajuatense, contactamos con Karen y Erik, vocalista y baterista de la banda, respectivamente.

¿Qué los llevó a experimentar con un género tan poco explorado de este lado de la frontera como lo es el country?

Karen: Nos gusta toda la música. El country desde hace mucho tiempo ha sido uno de mis géneros favoritos y llegó de la mano al tiempo que comencé a escribir canciones. Siempre ha sido música que disfruto mucho pues da esa oportunidad de integrar instrumentos acústicos que muchas veces son mis preferidos.

Erik: Fue mucho sobre el gusto por el género, las posibilidades de incluir sonidos clásicos como los no tan clásicos y mezclar algunos estilos sin que se pierda de vista la esencia de la banda.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público mexicano con respecto a su música?

K: Lo hemos percibido como bueno, ya que normalmente en los shows es cuando recibimos los comentarios de lo que disfrutaron más o algo que les haya sorprendido. Agradecemos mucho cuando eso sucede. Incluso han existido casos curiosos de usuarios en internet que nos han encontrado por streaming o redes sociales en distintas partes y realmente nos emociona.

https://www.instagram.com/p/B1FYUVMBCPy/

¿Cómo es un ensayo, o una sesión de composición con Inda Midland?

K: Respecto a las sesiones de composición, la inspiración llega en diferentes momentos de la semana y aún cuando no podemos reunirnos, siempre se captura la idea con la letra, una base de guitarra y la melodía general de la canción en un demo. Normalmente se la presento a Erik y si sentimos que entra en la línea de la banda la llevamos a los ensayos, en donde comienza el proceso de introducirle otros instrumentos y matices a las canciones.

E: Realmente muy divertido. Normalmente se llega con alguna idea y todos le echamos montón para explorar cómo podría crearse una canción completa. Sobre los ensayos, realmente se disfrutan mucho, hay mucha buena vibra entre todos y la pasamos muy bien.

¿Cuáles consideran que son sus más grandes influencias a la hora de componer?

K: Yo creo que todos tenemos referencias musicales distintas, pero para Río Bravo entre las mayores influencias, algunos por el género y otros por líricas, son Miranda Lambert, Brandi Carlile, The Civil Wars, Delta Rae y Rachael Yamagata.

E: Cada quien tiene sus referencias muy marcadas, Karen sobre todo, quien llega con las primeras ideas de composición normalmente y cada quien aporta según sus referencias musicales, así es como al final conseguimos algo.

https://www.instagram.com/p/By5tNKeJTgz/

¿Qué significa para ustedes “Río Bravo"?

K: Río Bravo fue tomando diferentes significados. Considero que este álbum nos permitió ser más honestos con nosotros mismos y nuestros sentimientos. El año pasado (2018) nos adentramos al estudio y fue también un momento de cambios para la banda, volviendo el álbum muy importante para nosotros pues es el resultado de mucho trabajo y cariño hacia el proyecto.

E: Un conjunto de logros, esfuerzo y mucho trabajo que con emoción buscamos que sea escuchado.

¿Qué canción de "Río Bravo" creen que todo el mundo debería de escuchar?  ¿Por qué?

K: Creemos que “Red” podría ser esa canción, pero realmente cada una tiene algo. Si tenemos audiencia que busca folk country debe de escuchar definitivamente “Hesitate” y “Playing Me” y disfrutar.

Como músicos independientes ¿cuál es su opinión con respecto a la nueva ola de artistas DIY en el país?

K: Hemos tenido oportunidad de compartir eventos y escenario con diferentes bandas; creo que vivimos en un país con músicos muy talentosos y creativos. Mis eventos favoritos siempre son aquellos dónde podemos presentarnos con bandas de distintos géneros, pues se crea un show más completo. Considero que la escena musical mexicana es muy rica en propuestas, prácticamente cada fin de semana en tu ciudad puedes encontrar una presentación de música independiente. Esperamos que sea algo que el público general comience a tomar más en cuenta.

E: Quizá sea ahora una de las formas más eficientes para dar a conocer tu proyecto y propuesta. Definitivamente es un paquetote de trabajo pero existe la fortuna de conocer grandes personas, amigos y artistas que de una manera u otra aligeran el paso de este camino de la banda independiente.

Después de Río Bravo ¿qué viene para Inda Midland?

E: Principalmente creo que poder visitar nuevas ciudades y tener la oportunidad de presentarles este disco. Poco a poco hemos ido anunciando fechas de un pequeño tour nacional que se ha ido armando. Sí se piensa ya en material e incluso ya existe una rolita inédita que comienza a salir de repente en algunos shows, al final como todo artista, nunca se para, pero todo lleva un tiempo dedicado de trabajo.

Puedes estar al pendiente de los nuevos lanzamientos y presentaciones de Inda Midland a través de sus redes: Facebook, Instagram.

Sigue leyendo ->  LP llegará a México en octubre para dar un concierto en solitario

By Konbini Staff, published on 16/08/2019

Copié