Plácido Domingo recibe numerosas acusaciones por acoso sexual

Nueve mujeres alegan haber sufrido acoso sexual por parte del cantante español.

Establecido como uno de los cantantes de ópera más exitosos del planeta, Plácido Domingo ha logrado sumar una carrera de más de 50 años de éxitos.  Además de cantante, el español también ha trabajado como director de orquesta y director de la Ópera de Los Ángeles y de la Ópera Nacional de Washington. Su trabajo le ha sumado numerosos Grammys y también el respeto de la industria y sus seguidores.

Sin embargo, acusaciones indican que también Domingo es un hombre que ha abusado de su poder y fama para seducir (¿acosar?) mujeres. Aunque casado con Marta Ornelas desde 1962, el cantante ha recibido acusaciones por acoso sexual que habrían sucedido a lo largo de las últimas tres décadas. Declaraciones hechas a The Associated Press (AP) revelan que el cantante ha abusado de su posición privilegiada para entablar relaciones sexuales con mujeres.

Publicité

Publicité

Entre sus estrategias, dicen, se encuentran amenazas y promesas de destruir carreras de mujeres si no ceden ante sus peticiones. La acusación hecha ante AP proviene de nueve mujeres, ochco de ellas son cantantes y una bailarina. Entre el círculo que rodea al cantante, se considera un "secreto a voces" su actitud depredadora.

Las mujeres que salieron a hablar sobre sus acosos declararon al medio que Domingo intentaba en repetidas ocasiones plantar incómodos besos sobre ellas. Una cantante incluso compartió que en una ocasión le metió la mano dentro de la falda.

"Una comida de trabajo no es rara", comentó una de las cantantes. "Que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en una rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de una manera, y siempre besándote."

Publicité

Además de las nueve declarantes, otra docena confirmó a AP que el cantante constantemente las invitaba a salir y les hacía propuestas incómodas. El medio entrevistó también a más de 30 personas entre cantantes, directores de orquesta, bailarines y técnicos, quienes confirmaron haber visto en algún momento los acercamientos de índole sexual por parte de Domingo.

Aunque el cantante rechazó hacer comentarios a AP, sí emitió un comunicado en respuesta:

“Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años atrás son profundamente inquietantes y, tal como se presentan, inexactas. Sin embargo, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar mis mejores intenciones."

"Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie."

"Reconocemos que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares”.

Publicité

Solo una de las acusantes aceptó ser identificada. Tal es el caso de la mezzosoprano Patricia Wulf. Otras de las que salieron a hablar comentaron también que en algún momento cedieron ante la presión de Domingo, con tal de proteger sus carreras.

Por lo pronto, la Philadelphia Orchestra Association ha retractado su invitación al cantante, para participar en su concierto de apertura, en septiembre 18 de este año.

Sigue leyendo -> Acusan de plagio a Lady Gaga por su tema "Shallow" con Bradley Cooper

By Ximena Cassab, published on 13/08/2019

Copié

Pour vous :