featuredImage

2Pac, Nirvana, Police... En 2008, un incendio acabó con 500,000 títulos de Universal Music

The information had remained confidential until the New York Times published an investigation on June 11.

En 2008, se perdieron 500,000 canciones entre las llamas. Gracias al excelente reportaje de la revista New York Times Magazine, publicado el martes 11 de junio y titulado "The Day the Music Burned", ahora sabemos que el incendio sucedido en Universal Studios Hollwyood en California el 1 junio de 2008 no afectó solamente al mundo del cine.

De acuerdo con la investigation, el edificio 6197 – apodado "la bóveda de videos" – quedó devastado por las flamas. En este lugar se guardaban muchas películas, pero también un gran número de grabaciones de audio de Universal Group, una de las disqueras mas grandes del mundo. Este tesoro cultural, que los expertos valúan en aproximadamente 150 millones de dólares, quedó reducido a cenizas en cuestión de minutos.

Aún así, tras el incendio, los directores de la compañía aseguraron que solamente se habían quemado algunas cintas y reels. Universal optó por mantener la verdad oculta para evitar un escándalo mediático y, ante todo, para no tener que enfrentar a los artistas afectados.

Once años después, sin embargo, periodistas estadounidenses han obtenido acceso a un reporte confidencial de 2009 en el que se listan todas las pérdidas, que sin duda alguna, constituían todo un legado musical. No solamente se perdieron para siempre grandes clásicos conocidos, sino también múltiples demos que nunca salieron a la luz. 

Varios expertos de la industria musical han catalogado la destrucción como "incalculable". Más de cincuenta años de historia de música contemporánea se vieron afectados, así como la música de artistas como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Chuck Berry, Aretha Franklin, John Coltrane, Al Green, 2Pac, Eminem, 50 Cent, R.E.M, Eagles, Aerosmith, Elton John, Nirvana, Soundgarden y The Police, solo por nombrar algunos. De acuerdo con el  New York Times, "fue el desastre más grande de la historia de la industria de la música".

Artículo traducido por Gabriela Enríquez

Sigue leyendo -> Checa aquí quién tocará qué día en el Corona Capital 19

By Guillaume Narduzzi, published on 12/06/2019

Copié