Ya fumaban marihuana en China hace 2500 años

Sabíamos que nuestros ancestros lejanos cultivaban cannabis para recolectar los granos y las fibras. Sin embargo, los arqueólogos nunca habían podido determinar con certeza si también utilizaban la planta con fines psicotrópicos.

La respuesta es sí. Hace 2 500 años se fumaba marihuana en la región montañosa de Pamir, en la actual China occidental. En una publicación seria y rigurosa, Science Advances, nos enteramos del descubrimiento. El estudio se basa en un análisis de reliquias encontradas en ocho tumbas del cementerio de Jirzankal.

Publicité

Decir que esta hierba era consumida con un fin únicamente recreativo sería decir demasiado. Los estudios químicos permiten mostrar que la planta era fumada durante ceremonias funerarias. Los análisis revelan una tasa elevada de efectos psicoactivos y los científicos consideran que se trata de una rigurosa selección de plantas.

El uso del cannabis en rituales no es sorprendente. Los investigadores nos recuerdan que existen una gran cantidad de ceremonias religiosas en las que se consumen y consumían substancias psicotrópicas como el opio o la efedrina. 

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Publicité

Seguir leyendo -> Messi es el futbolista mejor pagado del mundo en 2019

By Pierre Schneidermann, published on 13/06/2019

Copié

Pour vous :