Una misteriosa ballena jorobada encalló en medio de los manglares del Amazonas

HO / Acervo Instituto Bicho D’Agua / AFP

El viernes 22 de febrero, la comunidad de la Isla Marajó en Brasil se sorprendió al descubrir una ballena jorobada de ocho metros encallada en medio de la selva amazónica. El animal fue encontrado muerto entre los manglares de la zona.

De acuerdo con el New York Times, los locales recibieron la alerta gracias a los buitres que sobrevolaban el área. Las imágenes y videos del enorme cetáceo rápidamente se volvieron virales en Brasil. La ONG Bicho D’água se percató de los videos y envió a un grupo de biólogos a resolver el misterio.

Los científicos concluyeron que se trataba de un ballenato de un año que pudo haber sido arrastrado al manglar (ubicado a 15 metros de la playa) por una marea alta. Lo extraño del asunto es que en esta temporada del año, las ballenas jorobadas suelen estar en la Antártida, no en esta zona de Brasil.

Falta determinar la causa de muerte

Los científicos no han encontrado indicios de heridas que pudieran explicar la muerte de la ballena. Si bien las investigaciones continúan, la ONG supone que la pequeña ballena perdió a su madre al momento de la migración hacia la Antártida y terminó encallada en los manglares.

Algunos investigadores han especulado que la jorobada pudo haberse sofocado tras consumir grandes cantidades de plástico, un fenómeno recurrente en estos días. La autopsia, que llevará al menos unos 10 días, permitirá identificar la causa de muerte. El animal también pudo haber quedado atrapado en una red de pesca.

Artículo traducido por Gabriela Enríquez

Sigue leyendo -> En Rusia, los osos polares han invadido las calles y edificios de una ciudad