featuredImage

Para la mafia italiana el queso mozzarella es "más rentable que la cocaína"

Desde los tomates chinos falsificados hasta la miel que es en realidad dulce de arroz, pasando por el pescado conservado con productos químicos, la mafia italiana es omnipresente en el mundo agroalimentario. En los últimos años las investigaciones y artículos han señalado el problema pero han dejado claro que sólo alcanzamos a ver la punta del iceberg. 

Una investigación del Süddeutsche Zeitung, uno de los diarios más vendidos de Alemania, reveló las implicaciones de la mafia italiana en la producción y distribución del queso mozzarella, también conocido como oro bianco (oro blanco) con justa razón. Se trata de un negocio "más rentable que la cocaína", según señala el diario.

© Riccardo Bruni / EyeEm / Getty

Leche en polvo boliviana

Aunque en Italia "la mitad de las granjas de búfalos de la provincia de Caserte están en manos de los camorristi [la mafia que opera en la región de Nápoles, de donde es originaria la mozzarella]" a la mafia no le basta con eso. Para obtener aún más beneficios, cortan la leche con "productos químicos para que la mozzarella sea más blanca o fabricando el queso con leche en polvo boliviana", se afirmó en la investigación.

El artículo hace eco a otra gran problemática para los productores y artesanos italianos: la falsificación de productos vendidos como italianos. Es lo que llamamos Italian Sounding, es decir, productos comercializados en todo el mundo y que hacen pensar que son italianos simplemente agregando imágenes del Coliseo, la torre de Pisa o la bandera italiana.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Jaden Smith interpretará a Kanye West de joven en una nueva serie 

By Robin Panfili, published on 06/05/2019

Copié