featuredImage

La valentía de las mujeres palestinas que trabajan en Gaza, documentada por Mariam Saadi

A finales de diciembre de 2018 Mariam Saadi lanzó "My Lady in a Story", una página de Facebook que reúne retratos, escritos y fotografías de mujeres palestinas. El proyecto surgió a partir de un concurso, como una oda feminista al papel crucial de las mujeres en la franja de Gaza.

Luego de tres años de ser fotógrafa autodidacta Mariam Saadi decidió hacer de su pasión por la imagen un acto casi militante. Fotografía a las mujeres que lamenta no ver representadas en los medios de comunicación, "las que luchan por sus proyectos personales y tienen trabajos poco comunes", nos cuenta.

"La sociedad no reconoce realmente su trabajo. No es que tengan profesiones malas sino que tienen trabajos que normalmente hacen los hombres como la carpintería o la agricultura. También pueden ser mujeres que viven en condiciones difíciles o con problemas de salud pero que deben aún así cubrir las necesidades de sus familias."

© Mariam Saadi

Desde principios de año Mariam Saadi ha compartido cerca de veinte retratos de mujeres que ha encontrado en su camino. Su página cuenta con fotografías de Dina Nassar, una psicóloga de 25 años que durante su tiempo libre se disfraza de payaso en un hospital para niños, o de Hajjaa Saadia, una mujer que padece cáncer y se encuentra sola después del fallecimiento de su esposo, o incluso de mujeres que cultivan maíz al sur de la franja de Gaza.

Mariam Saadi hace un homenaje cada semana a estas mujeres que "viven vidas muy difíciles en condiciones atroces"señala al sitio Al Monitor. "He decidido crear esta página porque siempre he pensado que las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo."

Una tarea difícil

© Mariam Saadi

A pesar de las dificultades que conlleva esta iniciativa la joven palestina nos cuenta sobre la satisfacción que le brinda este proyecto:

"Es una tarea difícil porque escucho problemas e inquietudes de muchas mujeres, algunas lloran y sufren. También es un trabajo muy pesado de fotografía y documentación en el que hay que pasar muchas horas bajo el sol y de pie en los campos, sin embargo, me siento feliz cuando una mujer que coloca frente a mí y sonríe."

La cuenta de Mariam Saadi continuará con estos homenajes a mujeres como un ejemplo de coraje y valentía.

© Mariam Saadi

© Mariam Saadi

© Mariam Saadi

© Mariam Saadi

Los retratos de Mariam Saadi están recopilados en "My Lady in a Story".

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Montreal democratiza la terapia a través del arte

By Lise Lanot, published on 31/05/2019

Copié