El área deforestada en Brasil este año equivale a un millón de campos de fútbol soccer

 

(c) Avalon/UIG via Getty Images

La parte más grande del Amazonas se encuentra en territorio brasileño, donde la deforestación ha aumentado en un 13.72% entre agosto de 2017 y julio de 2018, como reportan las cifras oficiales. De acuerdo con Greenpeace Brasil, esto equivale a un millón de campos de fútbol soccer.

El área deforestada en este periodo fue de 7900 kilómetros cuadrados, es decir, 5,2 veces el tamaño de Sao Paulo, como informa el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Marcio Astrini, coordinador de política pública de Greenpeace Brasil, compartió que teme que esta situación empeore si el presidente electo Jair Bolsonaro mantiene su promesa de campaña de cambiar algunas regulaciones ambientales: Como advierte:

"[El presidente electo] dijo que eliminaría tanto el esquema de áreas naturals protegidas como las sanciones por crímenes en contra del medio ambiente. Todas las cosas que podrían ayudar a reducir la deforestación. De seguir adelante con este plan, podría desatar una situación sin precedentes".

La tasa de deforestación en Brasil había registrado una disminución progresiva entre 2004 y 2012, principalmente gracias a los controles gubernamentales. Ante la perspectiva de Bolsonaro, que ha expresado su deseo de unir la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de la Agricultura y reconsiderar estos controles, ha dado lugar a una serie de protestas públicas en el país... y en el mundo, pues el Amazonas es uno de los principales pulmones de nuestro planeta.

Artículo traducido por Gabriela Enríquez

Sigue leyendo -> Mueren unas 145 ballenas que se quedaron varadas en una isla en Nueva Zelanda