Estos lentes de contacto permiten hacer zoom al parpadear

Un equipo de investigadores de la universidad de San Diego en California ha desarrollado unos lentes de contacto sensibles a las señales eléctricas naturalmente presentes en el ojo humano. Al parpadear dos veces, los lentes permiten hacer zoom, sin la ayuda de ningún control manual o código preestablecido, comparte el equipo en su artículo

Este grupo de científicos se ha interesado en la energía creada por los movimientos oculares cuando una persona parpadea o mueve los ojos de un lado al otro. El cálculo de estas variaciones potenciales ha permitido imaginar unos lentes a partir de un polímero que cambia de forma bajo la presión de la actividad de estas señales electrooculográficas. 

Gracias a cinco electrodos que simulan la acción muscular, el polímero se torna más o menos convexo, permitiendo efectuar el zoom, explica Independent.

La deformación de los lentes se activa con las señales eléctricas activas en numerosos mamíferos, incluso cuando los ojos "no ven nada", comparte el investigador en jefe Shengqiang Cai. Este avance tecnológico es sumamente prometedor, pues en algún momento podría ser utilizado en el desarrollo de prótesis visuales, cirugía ocular o incluso cámaras controladas con los ojos. 

Artículo traducido por Gabriela Enríquez

Sigue leyendo -> Esta imagen nos muestra cómo se ve una puesta de sol desde el espacio