featuredImage

Esta inteligencia artificial da vida a fotografías y pinturas

Los ingenieros del centro Samsung dedicados a la inteligencia artificial acaban de revelar los últimos avances de sus investigaciones. Desde Moscú el equipo puso en marcha una tecnología capaz de animar cualquier imagen y convertirla en video.

El modelaje en 3D no es nada nuevo, sin embargo, hasta ahora los videos que habían tenido este objetivo eran poco prácticos y necesitaban de varias imágenes fijas para crear un video. La novedad de esta tecnología de Samsung es la posibilidad de crear un video relativamente realista con una sola imagen.

Salvador Dalí. (© Samsung AI Center)

La diferencia es que la inteligencia artificial no substituye un rostro por otro sino que traspone una o varias imágenes de "modelos de rostros que hablan", como lo describe Vice. Estos esquemas, utilizados para animar rostros fijos, presentan movimientos típicamente humanos:

"Esto modelos fotorealistas son creados gracias a redes neurológicas convultivas: el algoritmo está compuesto por un banco de datos bastante grande con rostros que hablan y con apariencias variadas. Luego utiliza las bases de datos de VoxCeleb, públicamente accesibles con más de 7 mil imágenes de celebridades tomadas de videos de YouTube.

Estas imágenes permiten identificar puntos de referencia característicos de los rostros : los ojos, las distintas formas de la boca, la complexión y el tamaño y forma de la nariz."

Avances tecnológicos espectaculares y a su vez escalofriantes

Potencialmente cada rostro - por muy único que sea - podría encontrar características que se le adapten en las bases de datos. Entre más ángulos e imágenes del rostro de la persona haya, más creíble será el video, sin embargo, una imagen es suficiente para crear videos increíbles.

Algunos se han divertido con hacer que se muevan los rostros de artistas de quienes no queda ningún video (como el escritor Fiodor Dostoïevski) o rostros en pinturas, como el de la famosa Gioconda.

Sin embargo, por muy impresionantes que sean estos avances tecnológicos, no dejan de inquietarnos un poco. En efecto, la inteligencia artificial facilitará aún más la creación y difusión de videos falsos y permitirá hacer cualquier tipo de video realista sobre una persona de la que tengamos por lo menos una fotografía...

Marilyn Monroe. (© Samsung AI Center)

Fiodor Dostoïevski. (© Samsung AI Center)

Del canal de YouTube de Egor Zakharov.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> En Suecia, McDonald's crea McHive, un "restaurante" para abejas

By Lise Lanot, published on 28/05/2019

Copié