Conoce Someone Somewhere, una marca 100% mexicana que trabaja en alianza con artesanos textiles indígenas

Mientras que marcas internacionales como Dior y Mango se meten en problemas por robar diseños textiles de grupos indígenas mexicanos, sin darles ni el crédito a los artesanos que están detrás de la "inspiración", en México existe Someone Somewhere, una mara de ropa y accesorios que busca empoderar nuestras herencias culturales, no solo produciendo diseños locales, sino otorgando el crédito y las ganancias a quien más lo merece.

Foto: Cortesía Someone Somewhere.

Definitivamente los diseños textiles de los diferentes grupos indígenas que habitan nuestro país son uno de los mayores tesoros culturales de los mexicanos. Sin embargo, a veces es difícil llegar a estos diseños sin viajar directamente a las comunidades. Ahí es donde entra Someone Somewhere. "Trabajamos con artesanos indígenas, combinando sus técnicas tradicionales con productos y canales contemporáneos," explica la marca. De esta forma fusionan moda urbana moderna con detalles artesanales centenarios.

Publicité

"Los diseñadores trabajan directamente con los artesanos para analizar las posibilidades textiles y crear piezas que sincronicen las tendencias de la moda internacional con la iconografía tradicional de cada comunidad mexicana con la que trabajamos."

El nombre refleja justamente esto. "Someone" se refiere específicamente a la persona detrás del tejido artesanal. Mientras que "Somewhere" hace referencia a la ubicación geográfica donde se produjo la pieza. De este modo, al echar un vistazo en la etiqueta de cualquier prenda, verás el nombre y lugar de origen de la persona que trabajó en cada pieza.

Foto: Cortesía Someone Somewhere.

Publicité

Además del crédito, los artesanos también reciben entre 30 y 40% del costo de cada pieza. "Nuestro objetivo más grande es lograr llegar a muchas más personas para que nosotros podamos expandirnos en más comunidades e impactar en muchísimos más artesanos", declara Someone Somewhere. Y parece que no van nada mal, por ahora trabajan con más de 180 artesanos, de los cuales 98% son mujeres.

Lo más nuevo

El día de hoy, Someone Somewhere presentó Simultaneidad, su más reciente colección. "La nueva colección está inspirada en el Paralelo 17, una línea imaginaria que cruza el globo terráqueo y toca tres ciudades importantes para esta colección; Ciudad de México (específicamente La Merced), Praia y Mumbai, donde se ven y se sienten muchas emociones simultáneamente, entre colores, texturas, sonidos y olores."

Para esta colección la marca trabajó con 140 artesanas en 7 comunidades diferentes: Naupan, Tlaxpa, Hueyapan, Oaxaca, Villa Victoria y Los Remedios. Entre los tejidos que podremos apreciar en las prendas están: pepenado, tejido de puntas, telar de chicotillo, punto de cruz y bordado de relleno.

Como parte de la colección veremos diseños nuevos de playeras, sudaderas, chamarras, hoodies, sweaters, vestidos y accesorios. Aquí te dejamos un vistazo de lo más nuevo.

Foto: Cortesía Someone Somewhere.

Foto: Cortesía Someone Somewhere.

 

Foto: Cortesía Someone Somewhere.

La opción más fácil para adquirir piezas es a través del sitio de la marca www.someonesomewhere.mx, con envíos gratuitos a toda la República Mexicana.

Sigue leyendo -> Estas marcas mexicanas mantendrán a tus perritos calientitos durante los próximos frentes fríos

By Ximena Cassab, published on 26/11/2018

Copié

Pour vous :