Torreón inaugura la Plaza de las Mujeres con pieza artística creada con sartenes

Mientras que en ciudades alrededor del mundo, incluyendo la CDMX, hombres y mujeres salieron a marchar a las calles el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reclamando equidad de género y otros derechos como el aborto legal y gratuito, en Torreón, Coahuila, aprovecharon este contexto para inaugurar la Plaza de las Mujeres. Hasta ahí la cosa no sonaba del todo mal, fue cuando presentaron las obras artísticas que "decoran" el espacio que el plan se desmoronó.

La controversia surgió alrededor de una pieza creada con utensilios de cocina. Se trata de una especie de árbol morado que en representación de hojas lleva sartenes y ollas colgando, dentro de los cuales se pueden leer poemas y testimonios de mujeres que han sufrido abusos de género. De acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón (IMM), esta escultura representa un antimonumento que "simboliza y resignifica los episodios de violencia que viven las mujeres, en el ámbito doméstico".

https://twitter.com/IMMTorreon/status/1104130789808181248

Sin embargo, tras compartir la noticia, los usuarios en redes sociales reaccionaron reclamando que el uso de sartenes representa una clara imagen estereotípica de la mujer y representa todo lo contrario al empoderamiento femenino. Por otro lado, se reclamó también que el "antimonumento" saliera del erario público. Total que todo mal.

Sigue leyendo -> La tenista Naomi Osaka será la próxima atleta en tener su muñeca Barbie