Subastarán la pistola con la que Van Gogh se quitó la vida

Autorretrato, 1887, Vincent van Gogh. (© Art Institute of Chicago, dominio público)

El 27 de julio de 1890 el pintor Vincent Van Gogh se disparó a sí mismo en el pecho. El revolver con el que lo hizo se convirtió en "el arma más famosa en la historia del arte" y será subastada el 19 de junio por AuctionArt en la casa de subastas parisina Drouot. El precio de este Lefaucheux 7mm está entre los 40 mil y los 60 mil euros pero podría ascender durante la subasta.

El revolver que usó Van Gogh para quitarse la vida. (© Stéphane Briolant/AuctionArt, Paris)

Cuenta la leyenda que el artista - quien experimentaba problemas mentales en ese momento - tomó prestada el arma con la que se quitó la vida en un campo que se encontraba pintando. Aunque intentaba dispararse al corazón, el artista no atinó a ningún órgano vital por lo que sobrevivió y recibió cuidados en casa de su hermano.

Desafortunadamente, los doctores no pudieron remover la bala y Van Gogh murió el 29 de julio acompañado de su hermano Théo. El arma fue guardada por posaderos que formaban parte de la familia del pintor y la recuperaron en 1965. El arma fue expuesta en el museo Van Gogh en Amsterdan y los estudios confirman que ésta permaneció en el campo durante años.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Los gatos reconocen su nombre, no importa que pensemos lo contrario

Rédactrice en chef de Cheese et ex-Sorbonnarde, on ne m’a pas demandé si j’aimais le fromage avant d’arriver ici. Mais j'aime bien le fromage, donc tout va bien.