Una foto de Beyoncé tomada por Tyler Mitchell llega a la colección del Smithsonian

El año pasado, Tyler Mitchell se convirtió en el primer fotógrafo negro en tomar una portada de Vogue EE.UU., después de 125 años de existencia de la revista. Bajo la tutela de Beyoncé, se encargó de la portada más prestigiosa del año, la del mes de septiembre, y fotografió a Queen Bey bajo una luz natural e íntima.

Una de las imágenes de este shooting fue elegida por la legendaria galería de retratos del Smithsonian para integrarla a su colección permanente. El museo, ubicado en Washington D.C., es particularmente conocido por su colección de retratos de los presidentes de Estados Unidos - todos presentes excepto el presidente actual - así como obras maestras del arte americano.

Para el fotógrafo de 24 años, entrar en una institución tan histórica y famosa como el Smithsonian es particularmente prodigioso. Sobre todo porque, desde sus inicios, Tyler Mitchell ha integrado aspectos políticos y sociales en su trabajo. "Durante mucho tiempo, los negros hemos sido tratado como objetos, hemos sido cosificados física, sexual y emocionalmente. Con mi trabajo, intento energizar y elevar el cuerpo negro", compartió con Vogue en septiembre.

Después de los retratos de la pareja Obama pintados por artistas negros (Kehinde Wiley para Barack y Amy Sherald para Michelle), ver la imagen de otra celebridad negra, esta vez una súper estrella de la cultura pop, tomada por un fotógrafo negro, es un gran paso hacia delante para el Smithsonian.

Este anuncio, por supuesto, enloqueció a la beyhive, es decir, a los fans de Beyoncé, así como a la cantante misma, que justamente en septiembre lamentaba la falta de diversidad en el mundo del arte, "Hasta que exista un mosaico de perspectivas de distintos orígenes detrás de la lente, continuaremos teniendo una visión y un enfoque sumamente restrictivos de cómo es realmente el mundo".

Artículo traducido por Gabriela Enríquez

Sigue leyendo -> Este artista acusa a Ellen DeGeneres y a Walmart de haberle robado una creación