La juventud iraní a través de la lente de Youness Miloudi

 

© Youness Miloudi

Aislado del mundo hasta hace algunos años, Irán es un país en su mayor parte desconocido y sólo mirado a través del prisma de sus posiciones religiosas y sus relaciones geopolíticas. Sin embargo, ¿qué sabemos de la vida en Irán? ¿Cómo ha evolucionado la sociedad iraní? La pregunta se la hizo el fotógrafo franco-marroquí Youness Miloudi luego de encontrarse por casualidad a una pareja iraní durante la COP22 en 2016. 

Luego de este primer encuentro, el fotógrafo decidió visitar a sus nuevos amigos y poner un pie por primera vez Teherán. Un viaje durante el cual decidió no salir sin su cámara fotográfica, capturando al país y sus habitantes. 

Interesado por la riqueza cultural de Irán y por la energía de su juventud, el fotógrafo decidió iniciar un trabajo documental para mostrar lo que está sucediendo en esta sociedad en plena mutación. Fotografió a los jóvenes que encontró en su camino y entró en contacto con la gente local. Describe a la juventud de Irán como "curiosa y abierta", además de hablar acerca de una "revolución silenciosa" que se manifiesta a través del arte, la cultura y la fiesta. Youness Miloudi comenta:

"Esta generación, que no vivió la revolución de 1979 ni la guerra con Irak, aspira a una vida normal. Es una juventud que, a pesar de las prohibiciones, se permite todo en privado. Detrás de los muros, las cabezas son descubiertas y los vasos se llenan en fiestas interminables de lunes a domingo, llamadas 'Dorehamijse'.

La capital vibra con los sonidos del rock, el rap y la música electrónica, así como con conciertos organizados en toda la ciudad, en los sótanos, los cafés y las casas. También encontré a artistas de distintas disciplinas - tatuadores, artistas callejeros, skaters - que adoptan un modo de vida alternativo y subterráneo."

La serie de imágenes titulada PerseFornia nos muestra una juventud dinámica, llena de vida y alternativa. Estas fotografías forman parte de un work in progress, ya que el artista afirma que la serie está en constante evolución, al igual que la sociedad iraní. Imágenes bellas y liberadoras que nos llevan al extremo del Medio Oriente.

© Youness Miloudi

© Youness Miloudi

© Youness Miloudi

© Youness Miloudi

© Youness Miloudi

© Youness Miloudi

© Youness Miloudi

© Youness Miloudi

© Youness Miloudi

© Youness Miloudi

Puedes encontrar el trabajo de Youness Miloudi en su sitio personal o en su cuenta de Instagram.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Fail: el tatuaje de Ariana Grande significa "asador bbq" y no "7 Rings"