La electrizante relación de Andy Warhol y Basquiat ilustrada en un libro íntimo

La amistad de dos estrellas del Avant-garde, Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, marcó la década de 1980 e inspiró la creación de numerosos lienzos firmados por el dúo. Hoy, son considerados como leyendas del underground, y estos dos hombres y su relación nunca terminarán de fascinar a la gente. A finales de mayo de 2019, se publicará un libro a la gloria de la pareja. 

Warhol on Basquiat. The Iconic Relationship Told in Andy Warhol's Words and Pictures ("Warhol sobre Basquiat. La icónica relación contada en palabras e imágenes de Andy Warhol") es una colección de imágenes de Jean-Michel Basquiat fotografiado por Andy Warhol. Se muestran también algunos clichés de dos hombres, trabajando o simplemente pasando tiempo juntos, en ocasiones con otros artistas de la época, como Keith Haring, Grace Jones o Madonna.

Andy y Jean-Michel pintan "Problems" ("Problemas") en el estudio de Andy, 27 de mayo de 1984. (© The Andy Warhol Foundation for Visual Arts)

El cruce de dos astros

En Nueva York, la década de 1980 fue particularmente electrizante. El mundo del arte estaba repleto de personalidades, actores y actrices, músicos y músicas y pintores en una trayectoria más o menos relámpago. Fue durante este periodo que Andy Warhol compartió su idea con todo aquel que, en ese momento, tuviera el derecho a sus cinco minutos de fama.

Nacido en 1927, el serigrafista y artista pop se convirtió, en la década de 1980, en una figura cuasi pontificia alrededor de los artistas de la época, como Nico de Velvet Underground, Bob Dylan, o la modelo y actriz Edie Sedgwick. 

Jean-Michel en el salón de manicura "Chez Yanna". (© The Andy Warhol Foundation for Visual Arts)

Mientras que Warhol reinaba en la Gran Manzana, Jean-Michele Basquiat, un artista de unos quince años que grafiteaba las fachadas de la Gran Manzana con el nombre de Samo (acrónimo de "Same old shit" ("La misma mierda")). El joven hombre se hizo rápidamente de un nombre y ganó notoriedad gracias a su arte marginal.

En 1983, Basquiat se encontró con Warhol. Fue el principio de una rica amistad, en cuanto a producción pictórica, que ha fascinado a las generaciones de amantes del arte y del underground. Juntos, los dos artistas complementaban sus universo personales, por cierto, muy diferentes.

Andy y Jean-Michel en el Rockefeller Center, el 19 de septiembre de 1985. (© The Andy Warhol Foundation for Visual Arts)

Su relación fue muy comentada y escandalosa, muchos acusaban a Andy Warhol de aprovecharse de un joven prodigio como Basquiat, y de acapararlo.

El libro, encabezado por Michael Dayton Hermann, hace una reseña de esta amistad tan particular, presentando centenares de imágenes inéditas de los dos hombres. Las fotografías, que representan numerosos momentos entre las dos estrellas del avant-garde, ilustran las diferentes facetas de su relación. 

Los dos hombres fallecieron con un año de diferencia y de forma prematura. Andy Warhol murió0 en 1987, a los 58 años, mientras que Jean-Michel Basquiat se incorporó al tristemente célebre "club de los 27", en 1988. A pesar de sus desapariciones precoces, los dos hombres marcaron el mundo del arte con sus trabajos personales y en común. El libro, publicado por Editorial Taschen, examina esta epopeya creativa.

Keith Haring, Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat en el estudio de Andy, el 23 de abril de 1984. (© The Andy Warhol Foundation for Visual Arts)

Portada del libro Warhol sobre Basquiat. La relación icónica contada en palabras e imágenes de Andy Warhol, publicada por Editorial Taschen.

 

 

Artículo traducido por Ana Toledo

Sigue leyendo -> Estrenarán un documental sobre Velvet Underground y se ve buenísimo