Jan Klos inmortaliza la belleza de las drag queens en su intimidad

© Jan Klos

Jan Klos es un fotógrafo británico especializado en el retrato y la fotografía documental. Su trabajo gira alrededor de la representación de comunidades o subculturas que intenta retratar con sinceridad. En una búsqueda llena de honestidad, el artista pasa tiempo con cada uno de sus modelos para comprenderlos y establecer una verdadera conexión con ellos.

Para él, aunque la técnica o lo material pueden tener importancia, lo esencial es el vínculo y la confianza que se crean entre un fotógrafo y su modelo. Esto genera un buen retrato. Seleccionada durante la última edición del Photo Vogue Festival de Milan, su serie Queens at Home nos llamó mucho la atención y aprovechamos para hacerle algunas preguntas. 

Konbini | ¿Puedes presentarte? ¿ Cuáles son tus temas preferidos?

Jan Klos | Me llamo Jan Klos y soy un fotógrafo de retratos basado en Londres. Me gusta decir que mi trabajo es una mezcla entre el retrato, el documental y la moda. Exploro temas como la pertenencia, el hogar y las tradiciones.

© Jan Klos

¿Qué fue lo que te inspiró a fotografiar drag queens ?

Siempre me han parecido fascinantes. Sobre todo por la forma en la que esta transformación cambia a las personas, no sólo en apariencia sino también a nivel de la personalidad; la manera como los actores entran en la piel del personaje y cómo eso los hace felices. Creo que podría ser una especie de terapia moderna porque pueden convertirse en lo que sea o en lo que siempre quisieron ser.

En este sentido, quise mostrar los dos personajes en el mismo cuarto y en ellos el reflejo de la persona que se esconde detrás de este alter ego. La temática surgió de forma natural porque para mí es muy importante la noción de "uno mismo". 

¿Cómo fueron las sesiones de fotografía?

Cuando trabajo solo, consigo casi siempre a mis modelos en línea o por medio de recomendaciones de amigos u otras drag queens. Casi siempre nos conocemos el mismo día de la sesión. Es interesante escuchar lo que piensan sobre travestirse, la forma en la que se acostumbran, sus historias. Las miro maquillarse pero en esa etapa la cámara está apagada. La transformación no me interesa. 

Después prendo las luces, preparo la cámara y encuentro el set perfecto. Casi siempre tengo una idea previa de lo que quiero y cada vez que puedo intento tener una cámara análoga. Me encanta la calidad de imágenes que da esta cámara, además de que los modelos reaccionan de forma distinta. El juego se vuelve más intenso en ambos lados del lente. 

¿Tienes alguna anécdota que contarnos?

Sorprendentemente no, aunque si pienso en todas las drag queens que he fotografiado sin duda hay algo que contar. ¡Todo ha sido muy tranquilo!

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Queens at Home continúa. Además, intento hacer colaboraciones en proyectos cortos con otros artistas - músicos, estilistas, diseñadores, etc. Así que,  ¡no dudes en contactarme si haces alguna de estas cosas!

© Jan Klos

© Jan Klos

© Jan Klos

© Jan Klos

© Jan Klos

© Jan Klos

© Jan Klos

Puedes seguir el trabajo de Jan Klos a través de su cuenta de Instagram o en su sitio personal.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> El trabajo de la fotógrafa Alexandra Sophie es una oda al cuerpo femenino