Estos museos les recuerdan a sus visitantes que es mejor detenerse un tiempo en cada obra

En promedio una persona pasa 28 segundos frente a una obra de arte en un museo, según un estudio reciente de la American Psychological Association publicada en 2017 por Pablo Tinio, Jeffrey y Lisa Smith del Instituto de Arte de Chicago. Este es el mismo tiempo que solemos pasar frente a un video en las redes sociales. El mismo tiempo que constató el Metropolitan Museum de Neueva York en 2017.

Este dato fue analizado entre 2001 y 2017 en un grupo grande de visitantes frente a obras de diversos géneros y épocas variadas, acompañadas o no de explicaciones. Para ambos estudios, parámetros como el género, la edad y el tamaño del grupo de visitantes fueron analizados en función del tiempo que pasaban frente a las obras.

166 museos de Canadá, el Reino Unido, Australia y Estados Unidos corroboraron los 28 segundos que los visitantes pasan frente a las obras. Para luchar contra esto distintas instituciones organizaron el pasado 6 de abril el "Slow Art Day", un día en el que la idea es que los visitantes se tomen su tiempo para contemplar cada obra de arte. El objetivo es olvidar las visitas "para la selfie" y darse el tiempo de analizar y vivir la experiencia.

¿Qué es el Slow Art (Day) ?

El Slow Art Day fue lanzado inicialmente en 2009 por Phil Terry, el director de la empresa Creative Good. La idea del creador era pedir a los visitantes que permanezcan mínimo diez minutos frente a una obra y se concentren intensamente, dirijan la mirada hacia los detalles y discutan en grupo acerca de su experiencia. En los últimos diez años Phil Terry ha organizado más de 1500 eventos de Slow Art en todo el mundo.

"El objetivo de esta iniciativa es dar una respuesta cultural a los smartphones y su dominación social, pero también a las exposiciones 'blockbusters' y al acento que se le da a las cifras", declaró Art Newspaper. "Luego de una hora de visita me sentí muy bien. Estas micro experiencias pueden transformarnos y llevarnos mucho más lejos de la simple mirada." 

Según Rebecca Chamberlain, conferencista en psicología de la universidad de Goldsmiths, en Londres, el Slow Art lleva a "la meditación en plena consciencia sensorial" en donde el centro de atención está "en el presente y no en las ideas o pensamientos externos". Un ejercicio positivo para quienes padecen de ansiedad, según han expresado médicos canadienses.

Este 6 de abril se organizaron 94 eventos en todo el mundo para el año completo. Una gran iniciativa que esperamos que se aplique también en México.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> La cuarta temporada de 'Preacher' será la última

Rédactrice en chef de Cheese et ex-Sorbonnarde, on ne m’a pas demandé si j’aimais le fromage avant d’arriver ici. Mais j'aime bien le fromage, donc tout va bien.