Este artista acusa a Ellen DeGeneres y a Walmart de haberle robado una creación

A finales de julio el artista urbano Julián Rivera demandó legalmente a Walmart y a la presentadora Ellen DeGeneres. El artista los acusa de haber robado y utilizado sus creaciones en la colección EV1, la línea de ropa lanzada en colaboración entre ambos a principios del 2019.

En cada pieza de EV1 se encuentra un logotipo en forma de corazón con las líneas superiores que forman la palabra "love". Este mismo diseño es utilizado frecuentemente por Julián Rivera en su trabajo, ya sea en murales o en ropa que vende.

Creaciones de Julian Rivera. (© Julian Rivera)

Colección EV1, lanzada por Ellen DeGeneres y Walmart. (© Walmart)

Más que el robo en sí mismo lo que molesta a Julián Rivera son los autores de dicha falta con cuyos valores no se identifica el artista. En la demanda del artista se lee:

"La explotación el trabajo del afectado es particularmente perjudicial ya que Rivera conscientemente evita toda asociación con la cultura de la empresa y el consumo de masa.

Rivera ha sido muy cuidadoso con los canales de distribución de su trabajo. A pesar de numerosas ofertas, raramente ha aceptado hacer accesible su trabajo a campañas de publicidad debido a razones artísticas pero también porque esto disminuiría el valor de su trabajo.

No hay nada más contradictorio para la credibilidad de un street artist que asociarse con el consumo de masa - cuyo máximo representante es Walmart. Las personas que reconocen el diseño del artista en la colección EV1 podrían concluir que Rivera "se vendió" y disminuir así el valor de su trabajo y su reputación."

Los abogados de los acusados refutan la denuncia de Julián Rivera argumentando que no robaron el diseño, que el grafismo es diferente y, sobre todo, que el diseño del artista no demuestra ninguna creatividad notable. 

En este combate entre David y Goliath, es difícil saber si el artista logrará su objetivo de retirar las piezas en venta con el logotipo. Continuará. 

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> ¡El nuevo álbum de Lana Del Rey sale el 30 de agosto!