El trabajo de la fotógrafa Alexandra Sophie es una oda al cuerpo femenino

© Alexandra Sophie

Desde que era muy joven, Alexandra Sophie cargaba siempre con una cámara fotográfica para inmortalizar su vida cotidiana, la belleza del mundo y, sobre todo, fotografiar a mujeres. Luego de comenzar en su jardín utilizando a sus hermanas y a las flores como modelos, su carrera la ha llevado a trabajar con revistas de gran prestigio como Harper’s Bazaar o Vogue.

Sin embargo, estas experiencias no la han alejado de su tema predilecto: las mujeres y la naturaleza. Pasó diez años fotografiando a mujeres en la naturaleza y finalmente ha decidido reunir todo ese trabajo en una obra titulada Flower Shower. Aunque en la serie encontramos fotografías de modelos, Alexandra Sophie se ocupa de mostrarnos una gran gama del cuerpo femenino. Es así como descubrimos modelos que portan orgullosas estrías, marcas de embarazo y vello corporal. 

La artista ha decidido ubicarse en un camino de deconstrucción de los clichés alrededor del cuerpo femenino y desea utilizar su posición de artista para cambiar las cosas. Nos cuenta:

"Somos bombardeados todo el día por imágenes. Todo lo que vemos deja una marca en nuestro inconsciente, haciéndonos que después identifiquemos algo como normal, positivo o, al contrario, anormal y negativo.

Estoy segura de que muchas cosas serían más aceptadas, menos rechazadas y odiadas si tuviéramos la costumbre de verlas. No pretendo decir que mi libro representa perfectamente a todas las personas pero he logrado conseguir que personas sencillas me dejen compartir detalles de su cuerpo y de su forma de ser." 

Y vaya que lo consigue. La fotógrafa se centra en detalles que se alejan de los estándares tradicionales de belleza y, aún así, la belleza es increíble. Una ocasión para recordarnos que todos los mandatos - ser delgada, depilarse, tener una piel perfecta, etc. - no son más que construcciones sociales sin fundamento.

Para concretar este trabajo, Alexandra Sophie ha lanzado un libro que compila estas imágenes como una oda al cuerpo femenino. Si te interesa su trabajo y quieres apoyarlo, puedes participar en su campaña de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter.

Esta es la ocasión perfecta para mostrar una parte muy importante de su carrera. A pesar de su éxito, Alexandra Sophie ha decidido retirarse de la fotografía y dedicarse completamente a su familia. Esta obra es una hermosa conclusión de su etapa como fotógrafa.

© Alexandra Sophie

© Alexandra Sophie

© Alexandra Sophie

© Alexandra Sophie

© Alexandra Sophie

© Alexandra Sophie

© Alexandra Sophie

© Alexandra Sophie

© Alexandra Sophie

Puedes seguir el trabajo de Alexandra Sophie en su cuenta de Instagram y su sitio personal. Puedes apoyar su proyecto, Flower Shower, en Kickstater.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Este 14 de febrero, mejor festejar el "Galentine's Day" entre chicas