Digitalizan cientos de imágenes inéditas de Hitler

El archivista Richard Schneider pasó nueve meses digitalizando más de 1270 imágenes de Adolf Hitler tomadas por el mismo hombre. Este hombre fue Heinrich Hoffman quien en 1920 fue nombrado fotógrafo oficial del dictador alemán. Aunque no estaba de acuerdo al principio, pronto se dio cuenta de la importancia de ser el creador de las imágenes oficiales de una figura como Hitler, así como el impacto que esto tendría en elaborar la propaganda y reforzar la mitología nazi.

Las fotografías digitalizadas por Richard Schneider, clasificadas en los archivos nacionales estadounidenses desde 1962, representan al Führer en mítines, reuniones de gobierno e incluso en escenas más íntimas con sus perros. Las composiciones de Heinrich Hoffman tenían como objetivo crear "la imagen de Hitler como el heroico salvador de Alemania, amado y admirado por millones de personas", describe el Washington Post.

Adolf Hitler (a la derecha) sentado con sus admiradores. (© Heinrich Hoffman)

Un rompecabezas

Además del trabajo histórico, la digitalización de estas fotografías fue muy técnica. En esa época el fotógrafo nazi trabajaba con negativos sobre placas de vidrio, un proceso complejo que requiere de varias emulsiones químicas, un cuarto oscuro y, sobre todo, mucho rigor debido a la fragilidad de las placas de vidrio. Casi un siglo después, estas placas suelen estar bastante dañadas por lo que el archivista tuvo que pasar largas horas reconstruyéndolas y pegando cada pedazo.

Richard Schneider cuenta que estas experiencias le dieron un gusto amargo:  "[Pegar los pedazos] era terrible. Era como si pudiera escucharlo decirme 'Danke [Gracias] por reconstruirme'. Cada vez que me topaba con una fotografía en la que él miraba directo a la cámara me daban escalofríos." 

La digitalización de estas imágenes nos permite sumergirnos en uno de los periodos más oscuros de la historia, así como cuestionar el poder de las imágenes cuando se trata de fotografías políticas.

Hitler habla durante un mitin. (© Heinrich Hoffman)

Hitler y un pastor alemán. (© Heinrich Hoffman)

Hitler rodeado de miembros de su gobierno. Joseph Goebbels, su ministro para la Ilustración Pública y Propaganda, se ubica a la izquierda. Rudolf Hess, un antiguo socio, se ubica a su derecha. El hombre sentado a la derecha podría ser Heinrich Himmler, el arquitecto en jefe del Holocausto. (© Heinrich Hoffman)

Un mitin en Alemania. (© Heinrich Hoffman)

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Se terminó el debate, Hugo Sanchez es votado el mejor futbolista mexicano