featuredImage

Retratos que muestran cómo hombres lloran y mujeres ríen en realidad

Todos conocemos la frase "los chicos no lloran" -no sólo como título de la película de 1999 o del disco independiente de Frank Ocean, sino como un prejuicio común ligado a las emociones de los hombres. Por el otro lado, a las mujeres se les pide que "sonrían" por tipos vulgares en las calles.

Como sea que lo veas, parece que nunca es suficiente.

Pero Maud Fernhout, una fotógrafa de 21 años residente de Utrecht (Holanda), decidió luchar contra este absurdo con dos provocadores proyectos fotográficos titulados, What Real Women Laugh Like and What Real Men Cry Like ("Cómo ríen las mujeres en realidad" y "Cómo lloran los hombres en realidad").

maud-fernhout-5

(Foto: Maud Fernhout)

maud-fernhout-8

(Foto: Maud Fernhout)

Fernhout dice que comenzó a practicar la fotografía hace dos años. Su objetivo siempre fue tocar temas sociales y hacer que la gente reflexionara; como feminista de corazón, sintió que la objetificación y el retrato unidimensional de la mujer debían ser el núcleo de su trabajo. Fernhout habla con Konbini: 

 

"Yo quería fotografiar mujeres reales y cotidianas, para exhibir nuestra apariencia de verdad. Rápidamente llegué a la idea de la mujer 'riendo muy fuerte', para oponer la apariencia sin emoción de las modelos a una apariencia llena de carácter e individualidad."

 

Su idea fue basada en el hecho de que reír abiertamente todavía es un estigma, e inclina a las chicas a taparse la cara cuando ríen. Entonces, el proyecto de las chicas sonrientes guía a Fernhout a explorar el reverso de las emociones, como el llanto masculino.

maud-fernhout-2

(Foto: Maud Fernhout)

maud-fernhout-9

(Foto: Maud Fernhout)

La gente retratada en esta serie son amigos de Maud, compañeros de clase y sus amigos. La fotógrafa admite que una de las cuestiones más intrigantes que le han preguntado acerca la serie es la siguiente: "¿cómo logras hacer llorar a los hombres?" Fernhout comparte su respuesta a Konbini: 

 

"Primero, traté de calmar sus nervios dándoles una taza de té y hablando con ellos -sobre el proyecto, sobre si pensaban en formas de llorar, si es que tenían preguntas, pero también hablamos sobre la escuela y de otros temas no relacionados.

Después de un rato, nos movimos al set. Cada sesión fue diferente, pero las técnicas generales incluyeron escuchar música, ver videos, sentarse en silencio o hablar acerca de cosas emotivas en sus vidas."

 

Maud confiesa que sólo por obtener algunas lágrimas tenía cebollas listas para ser picadas. Esto puede sonar un poco tramposo, pero en realidad no lo es: ella asegura que las cebollas ayudaron mucho en sacar lágrimas reales de los ojos de sus modelos.

Checa más fotos de la serie aquí abajo y entra al sitio  Maud para ver un gran trabajo fotográfico.

maud-fernhout-4

(Foto: Maud Fernhout)

maud-fernhout-11

(Foto: Maud Fernhout)

maud-fernhout-6

(Foto: Maud Fernhout)

maud-fernhout-10

(Foto: Maud Fernhout)

maud-fernhout-7

(Foto: Maud Fernhout)

 

 

 

Sigue leyendo -> Adolescentes en Estados Unidos venden sexo para comprar comida

By Justina Bakutyte, published on 20/09/2016

Copié