La asociación WiFi4Life quiere convertir a los vagabundos en puntos Wi-Fi

Imagina a un local o turista dando vueltas por Praga. Se detiene al lado de un vagabundo. Con el teléfono en mano, aprovecha el momento para conectarse a internet, mirar su bandeja de correo, y comprobar cuántos "Me gusta" ha recibido su última publicación de Facebook.

El vagabundo, se sienta en la acera y se mantiene anónimo. El único interés que genera: su capacidad para proporcionar Wi-Fi.

(Photo: Wifi4Life via Facebook)

(Foto: Wifi4Life via Facebook)

Publicité

Con una batería de seis horas y un rango operativo de 20 metros, el router puede soportar diez conexiones a la vez. Imagínalo otra vez: un vagabundo en la calle, rodeado de diez personas que están a menos de 20 metros de distancia de él por ninguna otra razón que el uso de internet. Y reconocer este servicio de Wi-Fi transportable es muy sencillo: el portador lleva una camiseta de "WiFi4Life", indicando que está equipado con 3G TP-LINK.

Bueno, pues ya puedes enervarte porque esta podría ser una escena recurrente en la capital de la República Checa. La asociación WiFi4Life ha tenido la elegante idea de transformar a los vagabundos en puntos de Wi-Fi, equipados hasta con un puerto USB para cargar el dispositivo.

La idea del lucro nació con la campaña Indiegogo, lanzada en agosto por esta asociación. El objetivo: recaudar 5,500 euros para ayudar a los "sin hogar" a volver a llevar una vida más digna.

Publicité

O, en otras palabras, una idea sin escrúpulos que consiste en la explotación de los pobres para complacer a los ricos. No es sorprendente advertir que la campaña no haya tenido éxito, recaudando solo 388 euros. Pero a pesar del fracaso, los miembros de la asociación se han rascado el bolsillo para sacar el proyecto a flote.

"Ya están en las calles y no tienen nada que hacer"

A cambio del servicio, y siempre que el vagabundo en cuestión demuestre que puede ajustarse al horario, mantenerse sobrio y trabajar 8 horas al día, el proyecto los recomendará a un empleador potencial, según cuenta el video promocional. Muy generoso.

Publicité

Lubos Bolececk, miembro de la asociación, explica que el vagabundo/router también recibirá dinero de quienes usen el Wi-Fi; no es que estén obligados a hacerlo, pero el colectivo asume que lo harán, volviendo a dejar a los vagabundos en manos de la buena voluntad de los viandantes.

Los tipos detrás del proyecto, prometen el oro y el moro a quienes se presten: comida, ropa, productos de higiene, un techo... Pero parece difícil que estos vagabundos encuentren una casa si su trabajo les demanda estar en la calle.

Para justificar la acción, han hecho las declaraciones más bizarras posibles en RT:

Publicité

 

"Elegimos vagabundos porque ya están en la calle y no suelen tener nada que hacer; nosotros queremos que empiecen a trabajar.

Proporcionar internet es uno de los trabajos que pueden hacer."

 

Desde ahora hasta 2016, varios vagabundos se convertirán en puntos de conexión a internet. Por no mencionar los riesgos para la salud.

(Photo: Wifi4Life via Facebook)

(Foto: Wifi4Life via Facebook)

No es el primero

Desde el 9 al 18 de marzo en Austin (Texas) tuvo lugar la operación "Homeless Hotspots" durante el festival de SXSW que se celebraba en la capital.

La agencia de publicidad BBH New York fueron los responsables de la original idea. El grupo también equipo a vagabundos con sus routers, dejando en manos de los usuarios si querían pagarles o no. Y su consejos: dar 2 dólares por una conexión de 15 minutos.

La agencia Bumvertising puso en marcha un proyecto muy simple, pero aún más polémico, en 2005. Un empresario americano tuvo la genial idea de pagar a los vagabundos por sujetar pancartas de publicidad.

¿Seguro que existe alguna forma de ayudar sin recurrir a la explotación?

(Photo: Wifi4Life via Facebook)

(Foto: Wifi4Life via Facebook)

Sigue leyendo -> Mantén tus charlas de Facebook privadas con Tor Messenger

By Rachid Majdoub, published on 04/11/2015