Facebook censura los senos, pero no comentarios racistas

Una imagen: la mujer posa con los senos descubiertos mientras un hombre muestra una pancarta con un mensaje racista. Al publicar esta foto en su perfil la semana pasada, el fotógrafo alemán Olli Waldhauer ya sabía que sería rápidamente censurada por el gigante de las redes sociales.

De hecho, él mismo añadió la etiqueta "Una de estas personas está violando las reglas de Facebook" a la fotografía. Y por supuesto, dos horas más tarde, la imagen había sido eliminada por mostrar desnudez.

Está especificado muy claramente que "cualquier contenido que muestre desnudez o tenga connotaciones sexuales no está autorizado" en Facebook. Campañas como Free the Niple llevan años criticando la desigualdad digital entre hombres y mujeres. Pero si echamos un vistazo más de cerca, la declaración en la pancarta es mucho menos tolerable que un par aureolas. Traducido mal y pronto: "No compres de extranjeros" (usando una término peyorativo para los inmigrantes).

Publicité

3478500970

"No compres de extranjeros" (Foto: Olli Waldhauer)

"No compres de los extranjeros"

Usando este comentario, que además alude a la propaganda Nazi en la Segunda Guerra Mundial ("No compres de los judíos"), el fotógrafo quería remarcar el absurdo de las prioridades de Facebook. "Quería que Facebook eliminara la fotografía por su contenido racista y no por la desnudez explícita", alega.

Publicité

El experimento llega en un momento en el que Alemania está recibiendo miles de emigrantes y los comentarios en contra de los refugiados en las redes sociales son cada vez más comunes. Pero las redes sociales parecen estar haciendo la vista gorda.

La prueba es que cuando Olli Waldhauer la misma foto cubriendo el pecho de la modelo, la imagen no fue censurada.

Sigue leyendo -> Señalamientos contra el racismo aparecen en la ciudad de Nueva York

Publicité

By Anaïs Chatellier, published on 04/11/2015