Es probable que un grupo de astrónomos haya podido captar la primera imagen de un hoyo negro

 

(Image: NRAO/AUI/NSF)

Ilustración de un hoyo negro gigante localizado en nuestra Vía Láctea. (© NRAO/AUI/NSF)

Tras haber pasado cinco noches en vela para observar los rincones más oscuros del universo, el equipo internacional de astrónomos del proyecto Event Horizon Telescope podría haber logrado la primera imagen de un hoyo negro. Para ser más específicos, el equipo espera haber captado el misterioso espacio que rodea a los agujeros, en lo que Albert Einstein describió como horizonte de sucesos en su teoría de la relatividad. Para los que no están muy familiarizados con el tema, esto se refiere al punto de no retorno, la zona límite en el tiempo-espacio en la cual la fuerza gravitacional es tan poderosa que nadie puede escapar de ella, ni siquiera la luz.

Publicité

Para lograr este potencial resultado, se requirieron años de preparación y colaboración entre varios observatorios de todo el mundo, desde las montañas más altas de Hawai hasta las planicies glaciales del polo Norte. Como explica National Geographicse instaló una red de ocho radiotelescopios y los investigadores gozaron de una ventana de 10 días para concentrarse en dos hoyos negros gigantes con el fin de obtener una imagen lo más precisa posible. El primer hoyo negro, cuya masa estimada es equivalente a 4 millones de veces la de nuestro sol, está ubicada en Sagitario A*, en el corazón de la Vía Láctea. El segundo se encuentra en una galaxia vecina llamada M87 y es 1 500 veces más pesado que el primero.

Ahora, los astrónomos responsables de la misión deberán esperar, pues cada observatorio ha recolectado tantos datos que es imposible transferirlos vía electrónica. Por ende, deberán esperar a que lleguen los 1,024 discos duros en los cuales se ha almacenado la información. Una vez que los tengan, deberán analizarlos durante meses antes de poder confirmar que, en efecto, lograron retratar un hoyo negro. Esta historia continuará...

Publicité

Sigue leyendo -> La luna llena rosa de abril se apoderó de las redes sociales

By Matthew Kirby, published on 13/04/2017

Copié

Pour vous :