Taiwán: el parlamento aprueba los matrimonios del mismo sexo por primera vez en Asia

El parlamento de Taiwán legalizó los matrimonios del mismo sexo el viernes pasado por primera vez en Asia. 

La ley fue aprobada y permitirá a las parejas del mismo sexo formar "uniones exclusivas permanentes" así como "registrar su matrimonio" ante las instancias gubernamentales. 

"Ganó el amor"

Se trata de una victoria muy emblemática para la comunidad LGBT de la isla que la posiciona a la vanguardia de Asia. 

"El 17 de mayo de 2019 en #Taiwán, #ElAmorGanó" escribió la presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen quien prometió la ley durante su campaña política. La política calificó la ley como "un gran paso hacia la igualdad" que hará "a Taiwán un mejor país" en un tweet con un emoji de bandera de arcoíris. 

En mayo de 2017,  la suprema corte de Taiwán declaró que no permitir el matrimonio de personas del mismo sexo viola la constitución y dieron hasta el 24 de mayo de 2019 para cambiarla. 

"Un gran paso hacia la igualdad"

Los oponentes se indignaron por la decisión y argumentaron que la cláusula del "registro de matrimonio" ignoraba al 70% de los votantes que votaron en el referéndum para mantener el matrimonio limitado a un hombre y una mujer.

Hoy, viernes, durante el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, los legisladores votaron entre tres distintas propuestas para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. 

La ley ganadora es considerada la más progresista de las tres dado que sólo menciona la palabra "matrimonio". En los últimos meses los conservadores se han movilizado para deshacerse de dicha iniciativa y han propuesto en su lugar otras leyes con restricción a uniones heterosexuales. 

Grupos de derechos gays votaron este viernes argumentando que la posibilidad de aplicar para un "registro matrimonial" le daba a su comunidad mayor paridad con respecto a las parejas heterosexuales. 

Miles de personas se reunieron afuera del parlamento para expresar su apoyo a los derechos de la comunidad gay. 

La adopción continúa en discusión

Dentro de la cámara continúan en discusión otras secciones de la ley que serán votadas hoy, incluyendo la posibilidad de las parejas gay de adoptar. 

Sea cual sea el resultado la ley no dará completa igualdad a las parejas homosexuales con respecto a las heterosexuales ya que incluso la iniciativa más radical sólo permite la adopción biológica. 

Sin embargo, los grupos de defensa de los derechos de los gays han expresado que están dispuestos a ceder en algunos puntos mientras la nueva ley reconozca el concepto de matrimonio por el momento. 

El desfile del orgullo gay más grande de Asia

En la última década Taiwán se ha convertido en una de las sociedades asiáticas más progresistas en cuanto a los derechos de los homosexuales, siendo sede de uno de los desfiles de orgullo gay más grandes de Asia. 

Sin embargo, la isla, que es independiente de China desde 1949, continúa siendo bastante conservadora, sobre todo fuera de las áreas urbanas.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> El senado de Alabama firma la ley anti aborto más restrictiva de Estados Unidos