featuredImage

Ser vegano no es la mejor alternativa para salvar al planeta

Eliminar todos los productos de origen animal de tu dieta quizá no sea la opción más ecológica. Sin embargo, la preservación del planeta es uno de los principales argumentos de los activistas veganos. Es cierto que la producción de carne a gran escala es muy contaminante pero, según un estudio analizado por la página web Quartz, convertir a todo el mundo al veganismo no es una solución sostenible. Lo ideal sería comer muchas verduras y muy poca carne.

StateOfIsrael/Flickr

StateOfIsrael/Flickr

Aunque ser vegano hoy en día no es malo para el planeta, sino más bien al contrario, el estudio muestra que si este régimen se aplicara a todo el mundo, no se podría alimentar a toda la población.

Es decir, si todo el mundo se hiciera vegano, no habría suficientes alimentos para nutrirse como es debido. Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon 10 regímenes alimentarios distintos: el vegano, el vegetariano, el omnívoro -a diferentes escalas de consumo de proteínas animales, grasas y azúcares.

¿Por qué? Porque alimentarse exclusivamente de vegetales implica que la agricultura se concentre sobre ciertos productos. Sin embargo, hay tierras adaptadas para la crianza de animales y otras adaptadas al crecimiento de verduras y frutas. La dieta vegana "desperdicia" los terrenos de cultivo al utilizar solamente los campos de hortalizas.

La idea no es hacerse carnívoro al 100%

En general, el americano medio necesita 2.5 hectáreas para alimentarse (unos dos campos de fútbol). Cuando baja el consumo de carne y aumenta el de legumbres, el tamaño del terreno necesario para la alimentación disminuye drásticamente.

Los investigadores dicen que la mejor manera de alimentar al mundo sería adoptar una dieta basada en productos vegetales junto a un mínimo de productos animales. Los ovolácteovegetarianos (productos lácteos y huevos) y flexitarianos (carne muy de vez en cuando) serían por lo tanto los comensales más eco-friendly a largo plazo.

 

Sigue leyendo -> Científicos descubren que la ayahuasca ayuda a regenerar neuronas

By Sirine Azouaoui, published on 05/08/2016

Copié