featuredImage

Los investigadores están enseñando a los robots a desobedecer a los humanos

Todos sabemos según las películas de ciencia artificial, cuando un robot empieza a no responder a la órdenes humanas, hay que asustarse porque lo siguiente es un cortocircuito y querer destruir a la humanidad.

Esa perspectiva de nuestro futuro ya era dura de por sí. Pero ahora, gracias a unos científicos estadounidenses, los robots del futuro nos van a mandar a la mierda como producto del desarrollo de la desobediencia de estos.

This robot is learning how to say "no" to humans

Researchers are teaching this robot how to reject our orders. The results are ominously cute.

Posted by Quartz on Tuesday, 24 November 2015

 

Es como ver un video de un bebé tigre: al principio es tierno, hasta que te das cuenta de que crecerá y podrá matarte. ¿O es que nadie ha visto Terminator?!

Conscious Entities, un blog de ciencia muy popular que explora la tecnología en relación con la conciencia, asegura que la desobediencia podría suponer un problema en el futuro:

 

"Un robot con sentido de la ética tiene la capacidad de desobedecer a todos los niveles. Eso es un poco preocupante, pero aún hay un problema mayor: no se puede programar a un robot con la capacidad de desobedecer las normas, porque eso es lo que hará. Si ponemos reglas para que las desobedezca, seguirá cumpliendo con las reglas. Tenemos que controlar la voluntad del robot."

 

Los coches que se autoconducen son otro ejemplo de tecnología que se autorregula, y ya existe en el mercado de la robótica de hoy en día. Lo que hace a este robot algo tan único es su capacidad de proporcionar respuestas.

"Sorry Dave, I'm afraid I can't do that" (Image: iRobot)

"Lo siento Dave, me temo que no puedo hacerlo" (Imagen: iRobot)

Puedes pedirle a este robot que se tire de un puente. Te dirá que no. Y luego te explicará por qué ha dicho eso – como cualquier ser humano: parece programado para discernir y tomar decisiones.

Por supuesto, todo depende de quién programe el robot. El año pasado, Yahoo contaba que un robot inteligente hecho a la semejanza de las historias de ciencia ficción del gran Phillip K. Dick había puesto los pelos de punta con sus respuestas en una entrevista. Cuando le preguntaron si los robots conquistarían el mundo, contestó:

 

"No te preocupes, incluso si me convierto en Terminator, los mantendré sanos y salvos en mi zoológico humano, donde pueda observarlos... por los viejos tiempos."

 

Sigue leyendo -> LiFi: el WiFi a la velocidad de la luz del futuro es más de 100 veces más rápido

By Jordan Gold, published on 25/11/2015

Copié