featuredImage

La generación del milenio no puede afrontar la libertad de expresión

¿Por casualidad has nacido entre los años ochenta y la década del 2000? No te extrañes si tienes problemas con que otros expresen su opinión o no estén de acuerdo contigo...

La ciencia asegura que aunque los jóvenes de hoy en día se consideran más progresistas y tolerantes que nunca, son la generación más intolerante desde hace un siglo en cuanto a respetar ideas ajenas.

tape-over-mouth-woman

¿Verdad o prejuicio? (Imagen: BBC)

'La libertad de expresión es del siglo pasado'

The Pew Research Centre estima que un 40% de los estadounidenses de la generación del milenio está de acuerdo con poner límites a la libertad de expresión si ofende a una minoría. Y lo que resulta más impactante: los europeos apoyan esta idea aún en mayor medida.

Brendan O'Neill, periodista y columnista de The Spectator, argumenta que las universidades modernas de Occidente, antaño parangones de la libertad de expresión, se han convertidos en centros de reciclaje de ideas, en lugar de potenciar las nuevas.

Sindicatos de estudiantes han instituido plataformas del NO, que excluyen a aquellos que no comulgan con las ideas mayoritarias, y acaban por convertir los centros de estudios superiores en un amasijo monoideológico:

 

"Están en todas partes, en todos los campuses, en todas las ciudades. Medios fumados en el parque de la entrada al centro o emborrachándose en el bar.

Tienen pinta de estudiantes porque se visten como ellos, incluso huelen como ellos, pero sus cerebros académicos han sido reemplazados por mentes con una nula capacidad de análisis crítico, solo preparado para el confort.

Cualquiera que haya pasado cinco minutos en su compañías sabe que estos estudiantes están más interesados en cerrar el debate que en abrirlo."

 

Are young people on campus turning into brainwashed zombies? (Image: The Spectator)

¿Tenemos los jóvenes capacidad crítica? (Imagen: The Spectator)

La gente joven cree más que nunca en la censura

Hay una gran diferencia con generaciones anteriores: un 13% más en favor de la censura que la generación X y un 16% más que los Baby Boomers. Aun así, parece que nos queda un rayo de esperanza: el estudio también agregaba que los titulados universitarios están más a favor de la libertad de expresión que quienes solo cuentan con estudios de primaria o secundaria.

(Image: PRC)

(Imagen: PRC)

(Image: PRC)

(Imagen: PRC)

Nuestra generación no acepta la diversidad de respuestas porque somos individuos que pensamos que lo sabemos todo. Nos ofendemos fácilmente y tildamos rápidamente de 'racista', 'machista' u 'homófobo' a quienes difieren. Porque siempre tenemos la razón.

'¿Por qué tienen que escuchar cosas ofensivas las minorías?' te preguntarás. La respuesta puede ser dolorosa pero muy simple, y un principio básico de la sociedad occidental, expresado por el genial cómico Bill Hicks:

 

"El derecho a la libertad de expresión incluye el derecho a expresar el odio. Nos guste o no. No existe el derecho a no poder ser ofendido."

 

Oscar Wilde, una hombre que algo sabía de censura, dijo la famosa frase "Puedo tolerarlo todo, excepto la intolerancia." Estaba siendo irónico, pero parece que los jóvenes se han apropiado de la sentencia de forma literal.

Sigue leyendo -> Tarantino se niega a ser intimidado por la policía

By Jordan Gold, published on 23/11/2015

Copié