featuredImage

La ciencia ya puede producir carne en masa sin matar animales

Los que creemos en los derechos de los animales pero estamos encantados de comernos un buen filete, tenemos nuestras contradicciones.

Podemos pensar que comer carne no es muy ético; hemos visto videos horribles online, horrorizados ante los espectáculos que a menudo tienen lugar en los mataderos. Sin embargo, nuestro deseo primitivo de comer asado y costillitas siempre acaba ganando.

Las buenas noticias son que ya no tenemos que preocuparnos, y no, no estamos hablando de hacernos vegetarianos. Los últimos avances en impresión 3D y en tecnología de células madre, posibilitan 'la carne sin muerte' que podría venderse en el supermercado para el año 2018.

For now, stick to Quorn, just one of these cow free hamburgers costs £215,000 . (Image: Wired)

¿Es este el futuro de todos? (Imagen: Wired)

Los científicos han cultivado con éxito células orgánicas del músculo de un cuerpo y ahora pueden crear piezas de carne sin necesidad de llevarse por delante el sistema nervioso de ningún animal.

Si comer carne animal se convierte en algo ético, ¿veremos un descenso del vegetarianismo y el veganismo? ¿O acaso el pensamiento de comer carne les seguirá resultando repulsivo?

Hace dos años, un grupo de académicos holandeses creó la primera hamburguesa hecha por laboratorio en Londres, y que según relata la BBC, costaba 215 000 libras de producir (unos 5.336 MXN).

The Spanish branch of Animal Rights organisation PETA held a visceral demonstration in Barcelona during a protest  last year (Image: AFP)

La organización española PETA por los derechos de los animales y su impactante campaña (Imagen: AFP)

Ahora el precio ha bajado y un grupo de científicos israelíes ha sofisticado el proceso.

Cada día, solo en los Estados Unidos, se mata a 23 millones de pollo para el consumo humano. La Modern Agriculture Foundation (MAF) en Ramat Gan (Israel) cree que podríamos terminar con esta práctica en tan solo dos años.

El cofundador y líder del proyecto Shir Friedman declaró recientemente:

 

“Somos un grupo de individuos concienciados que creemos que el mundo necesita urgentemente, para ayudar al medio ambiente y a los animales, que todo el mundo se haga vegano, pero sabemos que no es realista.

Así que cuando escuchamos hablar de la carne cultivada, nos dimos cuenta de que era una forma de reducir el daño que se provoca a los animales y al entorno, mientras se provee a la sociedad de alimento cárnico."

 

Hoy es el pollo, mañana será el cerdo o la ternera. Al experimentar con pollo, que resulta un alimento consumido en muchos países y culturas, el equipo puede hacerse una idea de las posibilidades de comercialización del producto.

Jason Matheny, vegetariano y estudiante de un doctorado en la Universidad de Maryland en College Park comentó recientemente lo efectivo que esto podría resultar en Vegetarian Times, una publicación de la que quizá nunca hayas oído hablar:

 

"Es un avance para la ética y la salud. Para empezar, no hay que matar a ningún animal. En teoría, podríamos recoger células de todos los tipos de animales para generar comida, en lugar de acabar con la vida de 40 000 millones de criaturas cada año."

 

Dado que muchos compuestos vegetarianos a veces incluyen restos de animales (incluso ADN humano), este avance podría ser un gran descubrimiento...

Sigue leyendo -> Baños de sangre en el festival vegetariano anual de Tailandia

By Jordan Gold, published on 23/11/2015

Copié