La ciencia lo confirma: soñar es bueno para la salud

 

Una cosa es un hecho: no hay que descuidar nuestras horas de sueño si queremos tener salud. Un estudio reciente reveló que los jóvenes de entre 15 y 24 años no duermen lo suficiente y esto tiene repercusiones...

Publicité

Un artículo del diario News Scientist intenta crear consciencia sobre este tema. Varios estudios han destacado a través de los años la importancia fundamental de los periodos de sueño y los sueños profundos que se se producen al final de los ciclos de sueño que duran aproximadamente una hora y media. El artículo habla específicamente de cinco estudios.

1. La memoria

El sueño consolida la memoria. Científicos de la Universidad de Montreal lo constataron experimentando con ratones. El hipocampo es la pequeña parte del cerebro que se encarga de la memoria. Al estudiar la oscilación de ondas theta en esta sección del cerebro durante los periodos de sueño, descubrieron que los ratones que no dormían lo suficiente, olvidaban lo que habían aprendido el día anterior. Consecuencia: sueño, hipocampo y memoria están ligados. 

2. La creatividad

Soñar fomenta la creatividad. El experimento fue llevado a cabo sobre humanos en la Universidad de California. Un grupo de personas tomaron una siesta durante un periodo de sueño paradoxal (con sueños) y el otro grupo no. Ambos grupos tomaron después una prueba de creatividad basada en asociación de palabras y el primer grupo obtuvo visiblemente mejores resultados.

Publicité

via GIPHY

Publicité

3. "La noche es buena consejera"

Un científico de la Harvard Medical School expuso la hipótesis de que los sueños pueden provocar reacciones emocionales y sentimientos que pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones de vida. De ahí la expresión "la noche es buena consejera".

4. La digestión (de emociones)

Los sueños nos ayudan a superar situaciones emocionales difíciles. Una investigadora de la Universidad de Chicago está convencida que los sueños tienen una función "digestiva". Su estudio  demostró que las mujeres divorciadas que tuvieron pesadillas sobre sus ex esposos pudieron lidiar mejor con la situación que las que no tuvieron ningún sueño. Se trata de la dimensión terapéutica del sueño.

5. La cosificación de los recuerdos

Volviendo al tema de la "memoria", investigadores de la Universidad de California demostraron que los sueños ayudan a "limar" las emociones asociadas a nuestros recuerdos. Consecuencia: en la vida real nos será más fácil vivir con nuestro pasado sin ser abrumados por emociones.

Publicité

via GIPHY

***

El artículo termina con algunas pequeñas advertencias: el alcohol, la marihuana y algunos medicamentos antidepresivos modifican de forma drástica los periodos de sueño.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Este instructor da clases de Wakanda Yoga inspiradas en 'Black Panther'

By Pierre Schneidermann, published on 29/03/2018

Copié

Pour vous :