Despídete de los viajes largos: Skylon vuela de Londres a Sídney en 4 horas

La evolución que ha sufrido la tecnología para vuelos comerciales en las últimas décadas es increíble. Sin embargo, parece que ahora estamos entrando en una nueva generación que planea erradicar completamente los perjuicios de los viajes a larga distancia, utilizando recursos de la industria aeroespacial.

Se anunció recientemente que el gobierno de Reino Unido iba a invertir 60 millones de libras en una nueva generación de motores que, al parecer, abaratará el viaje espacial para vuelos comerciales.

El proyecto para construir el motor queda a manos de la compañía de la región Oxfordshire Reaction Engines, que ha recibido 60 millones de libras de las arcas públicas para desarrollar y construir el superavión Skylon.

Publicité

Pero, ¿qué significa este avance en el ámbito de los vuelos comerciales para el pasajero medio? Bueno, quizá no encuentres un vuelo de cuatro horas a Sídney el verano que viene, pero el equipo planea tener a Skylon en el aire para la próxima década.

Skylon could see the end to 'long-haul' flights to Australia. (Photo: EPA)

Skylon podría suponer el fin de los vuelos largos a Australia. (Foto: EPA)

El fin de los vuelos largos y el comienzo de los viajes superrápidos

Seguro que no muchos pasajeros echarán de menos pasar incontables horas de en el avión y las escalas cuando estos aviones puedan pasearnos por el mundo en menos tiempo del que lleva cruzar muchos países en coche.

Publicité

El proyecto del superavión Skylon pretende reducir los límites técnicos del motor de un jet para permitir al aparato alcanzar cinco veces la velocidad del sonido antes de cambiar a un motor de cohete y cambiar de órbita.

Airbus también causó conmoción al anunciar que estaban gestionando el diseño de un nuevo jet que podía viajar de Londres a Nueva York en solo una hora. Esto supondría que un avión pudiera viajar a la velocidad de Mach 4.5.

Junto al nuevo anuncio de Skylon, Virgin Galactic ya han anunciado planes para viajar de Londres a Sídney en solo dos horas. ¿Estamos presenciando el momento histórico donde empieza la competencia por proveer viajes aéreos superrápidos?

Publicité

Virgin Galactic are also planning commercial flights to Sydney, but in just two hours. (Photo: Virgin Galactic)

Virgin Galactic también pretende volar de Londres a Sídney (Foto: Virgin Galactic/ AP)

¿Suicidio medioambiental?

Pero algo que los diseñadores han de tener en cuenta es que estos avances en el campo de los viajes aéreos rápidos pueden tener consecuencia

Una de las razones por las que estos vuelos de corte futurístico, como el Concorde en su día, que podía atravesar el Atlántico en tres horas y media, fracasan es por su elevado coste de mantenimiento y por su impacto en el medio ambiente.

Publicité

Sin embargo, algunos usuarios de Reddit han comentado en la conversación Futurology  que cuando Skylon lance el aparato en la atmósfera, no tendría que haber mayores consecuencias para nadie.

 

"El Concorde nunca llegó al espacio, a diferencia de este avión, así que su despegue será más rápido y vertical y la explosión sónica ocurriría tan lejos en la atmósfera que no causaría problemas en la superficie terrestre.

"Habría puertos espaciales diseñados y construidos especialmente para alojar y lanzar al aparato, mientras que el Concorde aterrizaba en aeropuertos comerciales que suelen encontrarse cerca de zonas urbanas".

 

Esperemos quienes están a cargo del proyecto nos lleven pronto a destino sin destrozar el planeta para ello.

Other futuristic planes on the horizon include the Sky Whale and the Eagle.  (Photo: Progress Eagle by Oscar Viñals)

Otros aviones del futuro incluyen al Sky Whale y al Eagle. (Foto: Oscar Viñals)

Sigue leyendo -> De Londres a Nueva York en una hora gracias al nuevo diseño de Airbus

By Kate Lismore, published on 06/11/2015