featuredImage

Conoce Los estudios mexicanos presentes en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

La semana pasada se anunciaron 21 propuestas ganadoras para presentarse en el Pabellón de México en la edición del 2018 de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Los estudios y despachos mexicanos fueron elegidos con base en el concepto curatorial del espacio libre, es decir, cómo la arquitectura influye y manipula la vivencia cotidiana.

Los proyectos seleccionados son:

Atelier ARS

Es la práctica arquitectónica de Alejandro Guerrero y Andrea Soto, ambos egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Entre sus exhibiciones se encuentran el pabellón mexicano de las bienales de Venecia 2016 y 2014; AB Initio en el palacio de la Cancillería de la Ciudad de México y ABOVE MM, exposición itinerante entre México y España.

Atelier ARS

Estudio ALA

Este estudio de arquitectura está establecido en Guadalajara. Su enfoque explora las directrices entre arquitectura, diseño y arte. El equipo está conformado por el arquitecto Héctor Ramírez, el ingeniero Benjamín Orozco y el diseñador industrial Asdrubal Flores. Es presidido por el arquitecto Luis Enrique Flores y la diseñadora industrial Armida Fernández.

Estudio ALA

CC Arquitectos

Presidido por Manuel Cervantes Céspedes, quien ha influido en las propuestas modernistas de la arquitectura mexicana, como la tradición histórica de las construcciones prehispánicas. Busca generar espacios que sean armónicos con los usuarios y su alrededor, generar diferentes atmósferas a través de las luces y sombras.

CC Arquitectos

Muñoz Arquitectos y Asociados

Profesionales en los ámbitos de la arquitectura y diseño. Entre sus proyectos principales están el mercado municipal de Mérida, San Benito, la procuraduría general de Justicia del Estado de Yucatán, la Universidad Marista de Mérida y el edificio corporativo de Cemex en Monterrey.

Muñoz Arquitectos y Asociados

Taller Héctor Barroso

Esta firma busca generar propuestas arquitectónicas que logren unirse con su entorno, así como aprovechar los recursos naturales de cada lugar. Sus proyectos emergen en la armonía del lugar donde se sitúan.

Taller Héctor Barroso

Grupo de Apoyo Solidario Espacio Máximo y Costo Mínimo

Este colectivo del arquitecto Carlos González Lobo se ha especializado en generar una propuesta arquitectónica que le importa la realidad social del país. Se ha especializado en vivienda popular y en tecnologías apropiadas y apropiables.

ArchDaily

Escobedo Soliz

Sus proyectos se basan en una arquitectura que no esté separada del contexto en el que se trabaja. Piensan en estar en contacto con el sitio para generar un proyecto que sea coherente desde sus primeras etapas hasta su concreción.

Escobedo Soliz

Estudio MMX

Este equipo se enfoca desde el diseño y las instalaciones, hasta la arquitectura y el urbanismo. Tienen reconocimiento en la Architectural League Prize de Nueva York; el Design Vanguard de Architectural Record; la Bienal Latinoamericana en Pamploan y el premio CEMEX a mejor vivienda nacional e internacional.

Macías Peredo

Los proyectos de este taller están fundamentados en la observación y el trabajo manual, en el cual buscan fomentar un diálogo entre las prácticas contemporáneas y las artesanales para demostrar que siguen vigentes.

Macías Peredo

S-AR.

Su trabajo está enfocado en generar proyectos arquitectónicos, de diseño urbano y de mobiliario, así como de objetos y proyectos editoriales en torno al tema de la arquitectura.

S-AR.

TEN Arquitectos

Generan proyectos de investigación, diseño, arquitectura e infraestructura con sede en la Ciudad de México y Nueva York. Busca generar obras y proyectos que sean responsables con el medio ambiente.

TEN Arquitectos

Isaac Broid + PRODUCTORA

Con la construcción del Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos, la colaboración entre el arquitecto Isaac Broid y PRODUCTORA les valió una medalla de plata en la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Isaac Broid + PRODUCTORA

Grupo Diseño Urbano

Se enfoca en la generación de proyectos que conjuntan el diseño ambiental con la arquitectura de paisaje y el diseño urbano.

Grupo Diseño Urbano

Taller ADG

Cada uno de sus proyectos es un camino de aprendizaje. Destacan sus intervenciones en rescates arquitectónicos y reutilización de inmuebles con valor artístico y patrimonial.

Taller ADG

JSa

Este taller busca tomar posición con respecto a las formas de vida en las ciudades, es decir, un nuevo modo de uso y relación con respecto al ambiente en donde nos desenvolvemos.

JSa

Comunal: Taller de Arquitectura

Su misión es abordar los problemas de habitabilidad de las comunidades rurales. Es el resultado del intercambio de saberes entre pobladores, especialistas y técnicos. Sus proyectos buscan generar autonomía en las comunidades donde inciden.

Taller de Arquitectura.

Taller T6A

Su enfoque es recuperar y renovar edificios históricos o de relevancia cultural y social. Se observan los cambios socio-históricos que se tiene con respecto al uso de los espacios.

Taller T6A

JC Arquitectura

Encabezado por Juan Carral, se enfoca en proyectos de vivienda y renovación de edificios. Actualmente, busca generar proyectos de habitación y desarrollo urbano en la ciudad de Cancún.

JC Arquitectura

Sackbé

Esta empresa se encarga de restaurar y preservar bienes inmuebles en la Ciudad de México, como el Parque México, El Museo Nacional de Arte, el cárcamo de Dolores, el Kiosco Morisco, el Banco de México, el Palacio de Correos, el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y la Columna de la Independencia.

CANOVERA

Este taller fomenta una visión verde de la arquitectura. Busca que los materiales constructivos sean locales y causen el menor impacto posible en el entorno. Genera una propuesta hacia un modelo sustentable de desarrollo inmueble.

CANOVERA

Taller de Arquitectura Rocha + Carrillo

Este taller entiende a la arquitectura como una herramienta de investigación social, artística y filosófica, es decir, las inquietudes humanas en ambientes y transforma los espacios dentro del entorno social y humano.

Sigue leyendo -> Resulta que Teotihuacán en realidad es Teo uacan

By Jacqueline Ponce, published on 30/01/2018

Copié