DE VOTOS, el nuevo libro de Toni Amengual

featuredImage

DE VOTOS: El crudo retrato del bipartidismo

Cuando en el año 2011 se celebraron las elecciones autonómicas en España, los fotógrafos se dividían en dos grupos: los que se lanzaban a inmortalizar las protestas en contra; y los que cubrían los mítines preelectorales. El fotógrafo Toni Amengual, sin embargo, optó por dirigir su objetivo hacia donde no lo hacía nadie, hacia los que acuden a esos mítines con fervor, agitando sus banderitas como si de una fiesta se tratara.

El resultado: un conjunto de potentísimas imágenes que evidenciaban, por un lado, lo similares que eran los comportamientos entre los seguidores de unas u otras siglas y, por otro, la manipulación de la que son objeto muchas de estas personas.

Justo ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina y el tradicional bipartidismo tambaleándose, el mallorquín presenta todo ese material en su nuevo libro: DE VOTOS.

aspecto de la caja/envoltorio del nuevo libro de Toni Amengual, DE VOTOS

Caja/envoltorio del libro DE VOTOS de Toni Amengual

libro DE VOTOS, del fotógrafo Toni Amengual

DE VOTOS, el nuevo libro de Toni Amengual

La repetición de encuadres y elementos en las imágenes, el efecto dramático del uso del flash descentrado, la exagerada (casi cinematográfica) post-producción... Todo en este foto-libro nos lleva a reflexionar sobre la manipulación y la impostura que hay detrás de estos comportamientos.

¿Sabríamos de quién son simpatizantes si no llevasen la banderita?

Nada es casual en esta obra. Incluso el formato (se trata de un libro sin lomo en forma de acordeón desplegable, con las imágenes de los simpatizantes de uno y otro partido en cada cara) no deja de ser una metáfora sobre los similares comportamientos de unos y otros, independientemente de las siglas que les amparen, y la ausencia de diferencias significativas.

DE VOTOS es el nuevo libro de toni Amengual, con formato acordeón

DE VOTOS, el nuevo libro de Toni Amengual

¿Sabríamos de quién son simpatizantes si no llevasen la banderita? Pregunta Toni Amengual. Y deja la cuestión en el aire...DE VOTOS, que de momento solo se puede comprar en la página web del autor, es la segunda parte de la trilogía de foto-libros que se abre con PAIN, publicado en 2014 y que retrata la crisis en España.

Amengual nos continúa hablando aquí, como ya hizo antes, de los acontecimientos socio-políticos de la España reciente a través de imágenes descarnadas en las que, aún así, se percibe cierto humor negro. Humor que se hace más que evidente en el imperdible vídeo promocional del libro, con la versión de Joe Crepúsculo de un tema original de Andy Kauffman. Imposible verlo sin sonreir

Toni Amengual // Devotos from haveanicebook on Vimeo.

Sigue leyendo -> Celebridades en la corte: Un libro de dibujos de cincuenta juicios contra las estrellas

By Rebeca Argudo, published on 27/10/2015

Copié