El Precio Del Barril De Petróleo Cae Por Debajo Del De Un Barril vacío

Este miércoles 20 de enero del 2016, el precio del barril de petróleo ha seguido cayendo, hasta alcanzar los 26,55 dólares. Es decir, una pérdida del 75% de su valor desde el 2014.

Es la historia de dos barriles : uno totalmente vacío y el otro, totalmente lleno… de petróleo. Un oro negro, cuyo valor ha caído tanto que ya no vale gran cosa, hasta el punto de que el precio su recipiente, un cilíndro de metal, sea hoy más alto, vacío que lleno. Sí, lo han leído bien : el barril de petróleo es, a partir de ahora, más barato que un barril vacío, como lo indica The Independent.

El lunes 18 de enero, el precio del barril bajó hasta alcanzar los 28,46 dólares, unos 25,50 euros aproximadamente, cayendo en picado hasta los 26,55 dólares este miércoles 20 de enero del 2016 en la Bolsa de Nueva York, revela L’Obs. Desde junio del 2014, cuando valía más de 110 euros, el petróleo ha perdido un 75% de su valor, como constata Le Monde.

Publicité

Quand le métal devient plus cher que l'or noir

Cuando el metal se vuelve más caro que el oro negro…
(Photo: AP)

Una oferta que supera la demanda.

El barril de petróleo tiene una capacidad de 159 litros, el equivalente a unos 42 galones americanos. Cifras que representan hoy una unidad de medida, siendo el petróleo, desde su punto de extracción, al punto de refinado, transportado en su estado, en camión-cisterna y en buque petrolero.

Publicité

Pero, es interesante comparar esta unidad de medida con la de los barriles vacíos. Una rápida búsqueda en Google y asunto resuelto: encontramos toneles metálicos que, a pesar de no tener la misma capacidad que los usados como indicadores en el petróleo, pero un simple cálculo basta para confrontar los precios.

Mira los comentarios de la gente en Twitter en los Estados Unidos:

Publicité

Publicité

¿La razón de dicha caída? 

“La caída en picado de las Bolsas mundiales, se debe a la acumulación de información que confirman la persistencia de los excedentes mundiales », apunta  L’Obs. Un exceso de la oferta respecto a una demanda de 3 millones de barriles por día que Patrick Artus, director de investigación del banco Natixis, jusfitica en Challenges, denunciando la actitud de Arabia Saudí:

“Los dirigentes saudís buscan, a pesar de todo, mantener los precios a la baja por razones geoestratégicas. El objetivo sería de este modo, debilitar a su enemigo iraní, así como los rusos, con el propósito de que se retiren de Siria y de Irak ».

A este paso, y como se burlan algunos, una pinta valdrá un día, más que un barril de petróleo, y el precio de la cerveza gobernará al mundo.

 Segue Leyendo - > Los océanos podrían contener más plástico que peces antes de 2050 según un estudio

By Rachid Majdoub, published on 21/01/2016

Copié

Pour vous :