Las mujeres, las grandes ausentes del festival de Cannes

Une estudio de 5050x2020, un colectivo de paridad cinematográfica apoyado por 300 personalidades del cine, ha cuestionado la igualdad entre hombres y mujeres en el festival de Cannes.

Aunque la tendencia comienza ha cambiar a últimas fechas sabemos que el medio del cine continúa siendo muy masculino y las cifras son alarmantes. Desde 1946 tan sólo 82 películas de 1727 competidoras han sido dirigidas por mujeres. Hasta el día de hoy Jane Campion es la única directora que ha recibido la Palma de oro por La lección de piano en 1993.

El año pasado justo después del escándalo Weinstein, 82 mujeres organizaron una marcha en la alfombra roja del festival para hacer un llamado por la igualdad salarial.

En la Mostra y en Berlín el número de películas programadas de directoras es un poco superior con respecto al programa del festival de Cannes en donde las directoras representan menos del 20% de la selección. En la última edición del festival de Venecia Jacques Audiard denunció la falta de paridad en la muestra. De las 21 películas en competencia sólo había una mujer, Jennifer Kent:

"Hace veinticinco años que mis películas participan en el festival y nunca he visto a mujeres en la cabeza del festival. He enviado correos a mis compañeros de la selección y siento que nadie hace eco a mi observación. No nos preguntamos sobre el sexo de las películas. Nos preguntamos si los festivales tienen sexo, si sus directivos son siempre del mismo sexo. Es una pregunta simple y la respuesta es 'sí'. Creo que ahí hay un problema. Otro problema es que desde hace veinticinco años siempre veo las mismas caras, a los mismos hombres en puestos diferentes pero siempre los mismos."

El estudio de 5050x2020 subraya también el importante número de hombres a la cabeza de festivales internacionales. El más conocido es sin duda Thierry Frémaux, quien ha estado a la cabeza del festival de Cannes desde hace 17 años. También podemos citar a Dieter Kosslick director de la Berlinale también desde hace 17 años.

Aunque el año pasado Cate Blanchett fue presidenta del jurado, este año la estafeta la tendrá Alejandro González Iñárritu. La edición 73 del festival de Cannes se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo de 2019. Esperamos tener mejores cifras este año.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Al revelar las estrías de sus senos, Jameela Jamil promueve la aceptación del cuerpo

Journaliste cinéma. Experte en Timothée Chalamet, Quentin Tarantino et Martin Scorsese.