'The Lighthouse', la impresionante película de terror con Willem Dafoe y Robert Pattinson

 

¿Qué es The Lighthouse?

Recordemos el impacto que ha tenido The Witch desde su estreno en 2015. Mientras que el cine de terror al estilo El Conjuro comenzaba a ganar terreno en las taquillas, Robert Eggers lanzó una joyita al aire con It Follows de David Robert Mitchell. Le siguieron Get Out de Jordan Peele e incluso Hereditary de Ari Aster.

Publicité

Cuatro años después el cineasta está de vuelta. Y si a eso le agregamos la increíble presencia de Willem Dafoe y Robert Pattinson, tenemos una película grabada en 33 mm en blanco y negro que ha provocado gran expectativa. 

En la historia seguimos a un viejo marinero y su ayudante recién llegados a una isla de las costas americanas a finales del siglo XIX. El problema es que su misión, que no debía durar más de cuatro semanas se retrasa debido a una enorme tempestad que paraliza a ambos hombres en la isla. La locura amenaza al más joven de ellos, obsesionado por las historias de marineros...

¿Está buena?

Una cosa es segura: no saldrás indiferente de esta película. Algunos encontrarán cierta pretensión en la dirección pero una cosa está clara: The Lighthouse es impresionante. Cada plano es un homenaje al cine mudo y su ambientación es fría, bruta, sublime. 

Publicité

Contrario a lo que pensábamos este largometraje no es realmente una "película de terror". Eggers nos sumerge en un mundo de perturbación, sin embargo, no se trata de un género que provoca miedo o en el que esperas los clásicos jump scares -aunque sí hay-.

La locura misteriosa que invade a los protagonistas combina todo tipo de mitologías marinas - de la sirena a Poseidón pasando por los pájaros de mal augurio y los tentáculos de monstruos marinos - con delirios mentales provocando una experiencia realmente paranoica . 

La edición provoca gran incertidumbre sobre la diferencia entre la realidad, lo onírico y la manipulación, dejando al espectador la labor de distinguir entre uno y otro. Tal vez lo más bello de esta película es el papel tan importante que tiene lo desconocido, la incertidumbre. 

¿Con qué nos quedamos?

El actor que se lleva la película: Robert Pattinson, absolutamente increíble.

Su cualidad principal: el estilo, su originalidad.

Su principal defecto : nos faltó un poco más de violencia. Llevar hasta el final el delirio del protagonista.

Una película que te gustará si te gustó: las viejas películas del género como Nosferatu o Vampyr, así como HeredityThe Witch.

Pudo haberse llamado: "Solos en el mundo."

La cita que resume la película: "Robert Pattinson y Willem Dafoe siembran el terror en esta impresionante experiencia cinematográfica."

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> El verano está con todo en el nuevo teaser de la tercera temporada de 'Stranger Things'

By Arthur Cios, published on 22/05/2019

Copié

Pour vous :