Un nuevo estudio ha clasificado los 467 peligros que enfrenta la humanidad a causa del cambio climático

19 de junio 2013, inundaciones en Francia. (Imagen de LAURENT DARD / AFP)

Luego de la sequía extrema, que ha provocado los incendios forestales más terribles en la historia de California, un consorcio de científicos publicó el 19 de noviembre un preocupante estudio titulado "Broad threat to humanity from cumulative climate hazards intensified by greenhouse gas emissions" en Nature Climate Change, una respetada revista académica.

Este equipo de investigadores, conformado por científicos de distintos rincones del mundo, investigó los efectos acumulativos del cambio climático, y los resultados son alarmantes, por decir lo menos. En una entrevista con el New York Times, el autor líder, Camilo Mora, calificó la prospectiva de lo que está por venir como "una película de terror que es real".

Calidad de aire degradada, problemas de salud menta, escasez de agua limpia, aumento del nivel del mar, huracanes, inundaciones, falta de educación, hambruna, trastornos del corazón y pulmones, pérdida de empleos, incendios... las consecuencias del cambio climático en la vida humana son numerosas y diversas, tanto en países ricos como pobres.

"Una gran amenaza para la humanidad"

Los investigadores observaron exactamente 467 amenazas, las cuales clasificaron en seis categorías distintas: salud humana, agua, alimento, economía, infraestructura y seguridad. Toda esta situación, desafortunadamente solo está por empeorar. Los científicos son contundentes:

"Estos hallazgos subrayan el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero son una gran amenaza para la humanidad, pues intensifican los múltiples peligros a los que los humanos somos vulnerables".

Explican, asimismo, que si estas emisiones no se reducen drástica y agresivamente, la mitad de la población mundial estará expuesta simultáneamente a tres peligros de la más alta magnitud de aquí a 2100. En las áreas costeras tropicales, este número aumenta a seis.

El equipo creó un mapa interactivo que permite visualizar los peligros a los que el mundo entero estará expuesto, dependiendo de qué tanto se reduzcan las emisiones de gases o permanezcan iguales. Ojalá ciertos líderes mundiales reciban el mensaje y empiecen a tomar este tema con mayor seriedad y compromiso. Es urgente.

Artículo traducido por Gabriela Enríquez

Sigue leyendo -> Acuerdo de París: hasta el momento ningún país de la Unión Europea ha respetado los acuerdos climáticos