Debemos la primera imagen de un agujero negro a la joven investigadora Katie Bouman

En su foto de perfil de Facebook, descubrimos con emoción la primera foto del agujero negro que se compartió la semana pasada con el mundo entero. Debemos decir que Katie Bouman no puso esta proeza científica ahí por azar.

Esta joven investigadora (o mejor dicho "joven graduada") de MIT, del Departamento de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial, supervisó el desarrollo del algoritmo que permitió reconstruir la imagen del ahora célebre M87*, un agujero negro hipermasivo ubicado en la galaxia M87. 

El trabajo realizado por los ocho telescopios no era suficiente para crear la foto. El MIT nos explicó esto en 2016. Para lograr una imagen adecuada de M87*, haría falta un giga telescopio dotado de una antena de 10,000 kilómetros de diámetro. Los ocho telescopios se encuentran muy lejos de sí, y los algoritmos de Katie Bouman, estaban destinados a acortar la distancia entre ellos.

El programa en cuestión se llama CHIRP (Reconstrucción Continua de Imágenes de Alta Resolución utilizando Patch, por sus siglas en inglés), un nombre que no puede ser más transparente para una herramienta que sirve para reconstruir una continuidad de imágenes (incompletas) en alta resolución. Este género de algoritmo de reconstitución ya existía anteriormente

El algoritmo de Katie Bouman, puesto a disposición de la comunidad científica por la naturaleza de su misión, es, sobre todo, resultado de su enfoque matemático. CHIRP también permitió tomar en cuenta y analizar la señal de radio emitida de forma simultánea por tres telescopios. Este método es conocido con el nombre de interferometría.

Los ocho telescopios comenzaron a explorar el cielo en 2017. Justo antes de comenzar el trabajo, Katie Bouman subió un video a YouTubedonde demostraba su gran emoción de forma muy contagiosa.

Su entusiasmo se convirtió en una exposición apasionada en una conferencia de TedX:

 

Artículo traducido por Ana Toledo

Sigue leyendo -> Aquí tienen la primera fotografía de un agujero negro