Aquí tienen la primera fotografía de un agujero negro

Lo descubrieron gracias a un telescopio conocido como "el más grande de la Tierra". El Event Horizon Telescope (EHT o "Telescopio del horizonte de sucesos" por sus siglas en inglés) es una red de ocho telescopios que, alrededor del mundo, observa dos agujeros negros masivos: Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia, y M87*, localizado en la galaxia del mismo nombre (pero sin el asterisco).

Hoy, EHT dio un gran golpe: nos reportó las primeras fotografías de M87, que es 6.5 mil millones de veces más grande que el sol, y se localiza a 55 millones de años luz de la Tierra. La noticia, revelada en el mundo entero, se anunció a través de seis conferencias de prensa en grandes ciudades: Bruselas, Santiago, Shanghai, Tokio, Taiwan y Washington.

La foto nos muestra "la silueta" del agujero negro, al que llamaron "el horizonte de sucesos", y del que nada puede salir. Los telescopios pudieron observar esta silueta gracias a las partículas de luz que lo rodean, los fotones emitidos por algún gas, antes de que se los tragara el agujero negro. Estas partículas son las que muestran cómo se deforma el espacio-tiempo. 

La tecnología consiste en instalar una red de telescopios a la que llaman VLBI, o interferometría de muy larga base. Este método de punta permite "leer un periódico en Nueva York desde la terraza de un café parisino",  según la comunicación de la página web del megatelescopio. 

Gran parte de las donaciones se recibieron desde abril de 2017, después de una semana de observación. Pero el equipo de investigadores no quería hacer ningún anuncio oficial sin antes haber procesado todo (reconocieron haber intervenido los algoritmos para completar las imágenes), verificarlo, y volverlo a revisar.

La idea de los agujeros negros comenzó a surgir con Einstein, en 1915, a partir de su teoría de la relatividad, y después de muchos estudios. Esta primera fotografía, de la que 200 investigadores se merecen el crédito, es un gran logro de la comunidad científica, según la declaración de Sheperd S. Doeleman, director de la colaboración , a EHT:

"Hemos logrado algo que pensábamos que era imposible por una generación más. Los problemas tecnológicos, las conexiones entre los mejores observatorios del mundo, y los algoritmos innovadores nos permitieron abrir una ventana nueva a los agujeros negros y el horizonte de sucesos".

 

Artículo traducido por Ana Toledo

Sigue leyendo -> Es probable que un grupo de astrónomos haya podido captar la primera imagen de un hoyo negro