A pesar de su boicot a la ceremonia Childish Gambino ganó cuatro premios Grammy

 

(© YouTube)

Mejor colaboración de rap/canto, Mejor video, Mejor canción y Mejor grabación: Childish Gambino arrasó en la ceremonia de los premios Grammy este año, una prueba más de que los prestigiosos premios intentan renovarse y dar un lugar a las minorías. 

"This is America" marcó al mundo entero en mayo de 2018, dejando en evidencia la dualidad del Estados Unidos moderno, y apuntando el maltrato a la comunidad negra. El tema fue acompañado por un video sublime que combina a la perfección consciencia política y entretenimiento.

El tema, recompensando en los premios Grammy, fue lanzado después de la difusión de la segunda temporada de Atlanta, proyecto de Donald Glover con el director Hiro Murai. El video de "This is America" retoma varios elementos de Atlanta, jugando entre la dura realidad, distintos puntos de vista y una toma de posición inteligente. 

La verdad es que el jurado de los Grammy se vio presionado luego de que Childish Gambino, Kendrick Lamar y Drake se negaran a actuar en la ceremonia. La ruptura con el mundo del rap era evidente y ahora el triunfo de "This is America" es un pequeño paso adelante y un compromiso entre ambas partes.

Los premios de Donald Glover, quien estuvo ausente durante la ceremonia, fueron entregados a coautores y productores como Ludwig Göransson, Derek "MixedByAli" Ali o Mike Bozzi. En su discurso, Göransson evocó la desaparición de las fronteras y las etiquetas en la música, lo cual le permitió trabajar con Childish Gambino en lo que describe como, "la colaboración de su vida".

Él mismo premiado por su trabajo en la banda sonora de Black Panther, Ludwig Göransson fue también uno de los pocos en manifestar su apoyo al rapero 21 Savage, el gran ausente de la ceremonia, debido a que fue detenido por los servicios de migración durante el fin de semana del Super Bowl y continúa en detención. 

Drake finalmente pudo presentarse para recibir su premio por "God’s Plan" , mientras que Kendrick decidió quedarse en casa y darle la oportunidad a Jay Rock de recibir en su lugar el premio por "King’s Dead". El tema es un extracto de la banda sonora de Black Panther, además de formar parte del disco Redemption, de Jay Rock, lanzado en 2018. Demostrando su inconformidad, Kendrick dio la oportunidad a otros rostros de obtener visibilidad en la ceremonia. 

Al negarse a estar presentes en la entrega, pese a ser de los grandes premiados, Childish Gambino y Kendrick Lamar han abierto una discusión muy importante y han logrado imponerse a una de las instituciones musicales más importantes del mundo. 

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Checa la primera imagen oficial de 'Zombieland 2'