Se reporta el segundo caso mundial de cura del VIH

(© Thomas Faull/Getty Images)

Un grupo de científicos e investigadores señalaron este martes durante una conferencia médica que se ha presentado un segundo caso de cura del VIH luego de seguir un tratamiento específico.

Diez años después del primer caso confirmado de cura de VIH, un hombre conocido como el "paciente de Londres" ha dejado de presentar signos del virus por 19 meses, reportó el diario Nature.

Ambos pacientes recibieron transplantes de médula ósea para tratar cánceres de sangre y recibieron células de donadores con mutaciones genéticas que previenen el contagio de VIH. 

"Al lograr la remisión en un segundo paciente con un tratamiento similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no es anormal", señaló el profesor Ravindra Gupta, de la Universidad de Cambridge, refiriéndose a una posible cura funcional. 

Millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo mantienen la enfermedad controlada con tratamiento antirretroviral (ARV), sin embargo, éste no elimina el virus.

"Por el momento,  la única forma de tratar el VIH es con medicamentos que suprimen al virus, los cuales deben tomar los pacientes durante toda su vida", señala Gupta. "Esto representa un verdadero reto en los países en vías de desarrollo" en donde millones no están recibiendo el tratamiento adecuado, agregó.

Cerca de 37 millones de personas viven actualmente con VIH en todo el mundo, sin embargo, sólo el 59% está recibiendo ARV. Casi un millón de personas mueren cada año por complicaciones del VIH.  

La prioridad es eliminar el virus

Gupta y su equipo aclaran que los transplantes de médula ósea - un procedimiento peligroso y muy doloroso - no son una opción viable para tratar el VIH. Sin embargo, una segunda etapa de remisión y posiblemente cura después del transplante podría ayudar a los científicos a encontrar los tratamientos estratégicos adecuados. 

"Encontrar la manera de eliminar al virus por completo es una prioridad urgente a nivel mundial, sin embargo, es difícil porque el virus se integra en las células blancas", explica Gupta. Luego del transplante de médula ósea, el paciente de Londres continuó durante 16 meses en su tratamiento de ARV el cual después fue suspendido. Los exámenes periódicos demostraron que desde entonces su carga viral ha desaparecido.

Timothy Brown, el "paciente de Berlin", recibió dos transplantes y dos tratamientos de quimioterapia para tratar la leucemia, mientras que el paciente londinense recibió sólo un transplante y mucho menos quimioterapia.

"El segundo caso refuerza la idea de que una cura es posible", señaló Sharon R Lewin, directora del Peter Doherty Institute for Infection and Immunity y de la Universidad de Melbourne. "Podemos rastrear qué parte del transplante hizo la diferencia y permitió que este hombre dejara de tomar sus antirretrovirales."

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Aún existe un dominio en el que los humanos le ganan a la IA: el debate