Una serie fotográfica que deja en evidencia la desigualdad en la niñez

Cuando éramos niños rara vez no enfrentamos a la existencia de estereotipos en la sociedad. Nos valíamos de lo que nuestro entorno nos ofrecía para crear un concepto de lo que somos, el lugar donde crecimos y a un determinado estilo de vida al que nos acostumbramos.

Pero cuando dejamos de ser niños y nos volvemos conscientes del sistema en el que vivimos y de la idea de que del otro lado del mundo alguien creció con deficiencias con las que nosotros jamás imaginaríamos sobrevivir, nos topamos con esta realidad estereotípica que desemboca inevitablemente en la desigualdad.

vicente-paredes-konbini-mexico

En España es un requisito legal el no poder mostrar la imagen de un menor, por esa razón el fotógrafo cubre los ojos de los jockeys. Imágenes cortesía del artista.

De estas realidades opuestas nace la serie fotográfica compilada en un libro titulado PonyCongo del fotógrafo español Vicente Paredes. Por medio de fotografías de niños españoles estresados y socialmente presionados que compiten en carreras de ponis, con las de niños sonrientes en medio de la pobreza en el Congo, el fotógrafo contrasta los extremos de dos realidades de la niñez en dos partes del mundo completamente distintas.

vicente-paredes-6-konbini-mexico

PonyCongos. Imágenes cortesía del artista.

vicente-paredes-2-konbini-mexico

PonyCongos. Imágenes cortesía del artista.

Lejos de cuestionar la fortuna de unos y la desgracia de otros, esta serie de dípticos deja en evidencia una situación, que a primera vista puede resultar ofensiva y de la que pocos se atreven a hablar, pero que finalmente es un simple reflejo de la incómoda realidad en la que vivimos.

vicente-paredes-7-konbini-mexico

PonyCongos. Imágenes cortesía del artista.

 

vicente-paredes-8-konbini-mexico

PonyCongos. Imágenes cortesía del artista.

 

vicente-paredes-3-konbini-mexico

PonyCongos. Imágenes cortesía del artista.