¿Una nueva obra de Banksy en apoyo al movimiento de los chalecos amarillos?

A lo largo del fin de semana, se extendió el rumor de que podría haber aparecido una nueva obra de Banksy en la ciudad de Burdeos, ubicada en el suroeste de Francia. En el centro de la ciudad hay un graffiti similar al de La niña con un globo, la obra que se autodestruyó en octubre pasado al momento de ser subastada. Esta vez, la niña lleva un chaleco amarillo y no tiene una mano, lo cual hace referencia a la violencia policiaca que ha dejado múltiples heridos desde el comienzo de las protestas.

Si bien existe la duda de si el graffiti realmente es obra de Banksy, el estilo es muy similar al de sus trabajos anteriores, por lo que la gente en redes no ha tardado en hacer la conexión. Esta pieza significaría que el artista apoya el movimiento social francés o, al menos, rechaza la violencia y represión que ha sido utilizada contra los manifestantes.

¿Un Banksy auténtico?

Como siempre, no hay manera de confirmar si la obra es un trabajo original del artista en tanto no haya alguna publicación oficial en Instagram, No obstante, ya circulan varias teorías que, en su mayoría, apoyan la idea de que Banksy, en efecto, está detrás de este graffiti.

Aunque la identidad del artista nunca ha sido revelada abiertamente, muchas personas están seguras de que se trata de Robert del Naja, mejor conocido como 3D, vocalista de Massive Attack. Uno de los indicios es que cada vez que el grupo da un concierto en una determinada ciudad, aparece ahí una nueva obra de Banksy.

Massive Attack justamente dio un concierto en Burdeos el 14 de septiembre, y la niña apareció dos días después. Aunque la conexión es innegable, no es suficiente para demostrar la autenticidad del graffiti, especialmente considerando que la firma está colocada en un plano distinto a sus demás obras. Así que el misterio continúa...

Artículo traducido por Gabriela Enríquez

Sigue leyendo -> La juventud iraní a través de la lente de Youness Miloudi

Rédactrice en chef de Cheese et ex-Sorbonnarde, on ne m’a pas demandé si j’aimais le fromage avant d’arriver ici. Mais j'aime bien le fromage, donc tout va bien.