La Nasa revela imágenes impresionantes de los incendios de California vistos desde el espacio

 

© NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS)

Hasta el momento el saldo ha sido de 71 muertos, más de 1,200 personas desaparecidas, una ciudad entera devastada y cientos de miles de hectáreas de vegetación destruidas. Desde julio, California ha sido atacada por una serie de incendios de una intensidad sin precedentes.

En el condado de Butte, al norte del Estado, el incendio bautizado como "Camp Fire" se declaró el pasado 8 de noviembre como el más letal de su historia. Al sur, los incendios Woolsey y Hill arrasaron con los territorios cercanos a Los Ángeles y continúan expandiéndose de forma descontrolada. 

La Nasa acaba de publicar una serie de imágenes de los satélites mostrando los colores naturales de los incendios, vistos desde el espacio. Una de ellas, capturada el 8 de noviembre por el radiómetro OLI (Operational Land Imager) del satélite Landsat-8, muestra la inmensa nube de humo provocada por el Camp Fire. Hasta las 18:30 de ayer, el fuego había devorado por lo menos 8 mil hectáreas en dos horas. 

Vista espacial del Camp Fire, el 8 de noviembre de 2018. (© NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System)

Igual de impresionante, otra imagen tomada el 9 de noviembre gracias al Espectrómetro Moderate Resolution Imaging (MODIS), muestra la magnitud de la catástrofe. En el mapa, el humo provocado por los incendios Camp Fire, Woosley Fire y Hill Fire es tan grande que podríamos confundirlo con nubes.

En la zona de Camp Fire, más de 2 mil soldados han sido movilizados en las últimas semanas para intentar contener el avance de las flamas. Varias avenidas principales han sido cerradas y las ciudades que se encuentran cercanas a los incendios han sido evacuadas. A pesar de los fuertes vientos y la ausencia de lluvia, que complican el trabajo de los bomberos, el incendio debería estar completamente contenido de aquí al final del mes. 

Vista espacial de los incendios, el 9 de noviembre de 2018. (© NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System)

Evolución del incendio del 7 de noviembre al 12 de noviembre de 2018. (© NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System)

Puedes seguir la evolución de los incendios de California a través de las imágenes satélite transmitidas por el sitio EOSDIS Worldview de la Nasa.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Paris Hilton visitó la CDMX y dejó atrás una galería de memes

Culturophile pratiquante.